Tecnologias de la inforemacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ¿CÓMO INFLUYE EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO?
(ENSAYO)

En un mundo tan globalizado y lleno de los afanes por crecimiento económico de las empresas es necesario estar a la vanguardia con los adelantos tecnológicos que se dan, para mejorar la comunicación y establecer un buen fluir en la información que se maneja en el campo empresarial. Sin embargo, muchasde estas empresas se ven en la penosa necesidad de quedarse atrás y dar el paso a los que sí aceptan el reto o a los que entienden la importancia del concepto de lo que hoy se le denomina la tecnología de la información (TI).
La tecnología de la información se define como “aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de lainformación se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones, según Bologna y Walsh. (1)
Otra importante definición nos dice que se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología – específicamente computadoras y ordenadores electrónicos - para el manejo y procesamiento de información – específicamente lacaptura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información. (2) Por tanto entonces, podemos entender que la Tecnología hace referencia al como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento yacción con la finalidad de crear soluciones útiles. (3) Mientras que el sistema de información se refiere es al conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. (4) Con base en esto, podemos definir a la tecnología de la información como el uso de las tecnologías modernas para el manejo y procesamiento de la información en lasorganizaciones y para la buena toma de decisiones. Pero entonces ¿cómo estas nos ayudan a mejorar la eficacia en la prestación de los servicios? O mejor ¿cómo estas influyen en el desarrollo empresarial del país?
La tecnología de la información constituye una herramienta fundamental en el desarrollo de las organizaciones, pero es necesario que estas conozcan la actividad a la que se dedican, el entorno en elque se encuentran, aprovechar las oportunidades de progreso que se les presentan y sobre todo saber manejar adecuadamente la tecnología de información con la que cuentan.
Con el actual crecimiento de las empresas en el país se ha visto una mejoría en la producción y en el crecimiento de la demanda, gracias a la implantación de las nuevas tecnologías de la información como lo son la pizarradigital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast, dinero electrónico, la robótica y, por supuesto, la web, por medio del cual han podido difundir o a dar a conocer sus servicios y así atraer nuevos clientes potenciales.
Una de las principales herramientas de la tecnología de la información que ha masificado tanto la demanda como la oferta de los productos y servicioscolombianos y del resto del mundo ha sido internet. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que permite el intercambio de información. En Colombia, las empresas usan internet principalmente para la publicidad y para que el cliente conozca quiénes son y lo que hacen. Esto trae como beneficio que los consumidores aumentan su confianza en la empresa, en los productosque les brindan y en la prestación de sus servicios, ya que de esta forma conocen más de fondo a la empresa y a su vez ésta conoce a sus clientes, sus necesidades, gustos, preferencias e inquietudes. Es así como hoy las empresas pueden acatar las sugerencias de los clientes y así buscarles una solución a sus problemas garantizándoles de esta forma una satisfacción y conformidad a sus clientes....
tracking img