Tecnologias de la información y la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE LA TECNOLOGÍA NO TE MANEJE,
TÚ MANEJA A LA TECNOLOGÍA

Planteamiento del problema
La mayoría de las personas adultas sin profesión de Tlahuapan, municipio del estado de Puebla ubicado en las faldas del Iztaccíhuatl, que limita con los estados de México e Hidalgo y en particular para San Miguel Tianguistenco, junta auxiliar del mencionado municipio, saben leer pero no saben utilizar unaPC.
La aplicación de este protocolo pretende dar clases de computación básica de manera personalizada a, todas aquellas personas analfabetas cibernéticas de 25 a los 50 años de edad de la localidad de San Miguel Tianguistenco; dichas clases serán impartidas por medio de talleres y con ayuda de un personal calificado.
Propósito de la investigación
La solución al problema del analfabetismocibernético en San Miguel Tianguistenco es, brindar apoyo a aquellas personas que lo necesiten y, que tengan la iniciativa de aumentar su nivel de conocimiento y así, evitar el crecimiento de dicho problema en las demás generaciones.
Objetivo General
Contribuir a la formación integra y competitiva en beneficio de la localidad de San Miguel Tianguistenco mediante un taller de computación básica,donde los poblanos participen dinámicamente en actividades significativas del mundo real y desarrollen habilidades de: información y comunicación, pensamiento crítico, solución de problemas, y autonomía y colaboración.
Objetivos Específicos
i. Igualar el número de personas alfabetos con el número de personas alfabetos cibernéticos.
ii. Evitar el estancamiento en el desarrollo de lalocalidad.
iii. Disminuir el número de personas desempleadas, en San Miguel Tianguistenco por falta de conocimientos de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
iv. Aumentar progreso científico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Justificación
Con la aplicación de este protocolo de investigación los poblanos de lalocalidad aprenderán a explicar la terminología relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación, su importancia y su aplicación responsable en la sociedad de la información.
La finalidad del protocolo de investigación es, que los poblanos de la localidad de San Miguel Tianguistenco tengan los conocimientos básicos de lo que es “la era de la computación”, tanto en lo teóricocomo en lo practico.
El resultado de la investigación será totalmente favorable para: las personas que asistan a los talleres, localidad, municipio y estado; ya que al ver el desarrollo de lo que es “un protocolo de investigación” , se espera ser aplicado no solo en dicha localidad, sino en todo el municipio y posteriormente en todo el estado de Puebla.
Uno de los beneficios con mayorimportancia de la aplicación de este protocolo de investigación es, aumentar la educación en todos los habitantes de la ya mencionada localidad y que, no solo sean los hijos los que asistan a la escuela sino, que también los padres de esos pequeños aumenten su nivel de conocimiento.
La ventaja principal que se obtendrá es, que las personas adultas que sepan leer y escribir, aumenten su visión acerca delas nuevas tecnologías además, de evitar la timidez del simple uso de los conceptos relación con las TIC que, para ese tipo de personas son términos que simplemente no utilizan y que, quizás sólo los hallan escucha en la escuela de sus hijos, programas de televisión, anuncios, entre otros.
Los poblanos beneficiados se podrán familiarizar con el lenguaje de las computadoras y las tecnologías de lainformación y la comunicación, el cual es un conjunto de conocimientos fundamentales en muchas conversaciones laborales y cotidianas.
La elaboración del protocolo de investigación esta totalmente diseñado para su aplicación en todas aquellas localidades rurales y, en específico en San Miguel Tianguistenco; los poblanos necesitan de sus gobierno y, el gobierno de Puebla necesita de unos...
tracking img