Tecnologias de la informacion y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre Alumna:

Nombre del maestro:

Tema a exponer:
* El Abaco
* La locura de Babbage
* La primera tarjeta perforada
* La máquina de contabilidad
* Generaciones de la computadora
1era generación
2da generación
3era generación
4ta generación
5ta generación

* Software del sistema
* Software de aplicación
Grado: 1 Grupo: D

EL ÀBACOEl Abaco fue la primera herramienta de cálculo y ayudo de forma significativa en la tarea de realizar operaciones matemáticas.
El ábaco es un instrumento formado por una serie de tablillas en forma de marco, en cuyo interior lleva unas varillas en las cuales se insertan unas bolas. Estas bolas tienen libertad de movimiento dentro de las varillas, siendo este movimiento el que permite realizaroperaciones. Cada varilla tiene un valor (unidades, decenas, centenas, etc. .) y el numero de varillas proporciona el valor total de calculo del aparato.
No comenzaron a diseñarse y construirse las primeras calculadoras mecánicas sino hasta el siglo XVII. La primera invención de una calculadora moderna se sitúa en las primeras década de dicho siglo y e atribuye a Wilhelm Sckickard, quien inventouna calculadora que podía sumar, restar, multiplicar y dividir hasta las centenas, pero no pudo desarrollarse por problemas tecnológicos.

EL ARITMOMETRO
Blaise Pascal invento una maquina calculadora llamada aritmómetro en el año de 1642, cuando solo tenía 18 años de edad. Esta calculadora únicamente podía sumar y restar.
La máquina de Pascal se componía de una serie de rueda dentadas quegiraban unidas entre sí. Las ruedas formaban las unidades, decenas, centenas, etc.; cuando al girar una rueda se completaban las 10 unidades en que se dividía hacia girar, por medio de sus dientes, la rueda que formaba la unidad inmediatamente superior, y así sucesivamente hasta que se completaba la operación. El resultado era el número que se formaba con los dígitos de las ruedas.
Durante el sigloXVII no hubo nuevos avances significativos dentro del campo de las maquinas calculadoras.

LA LOCURA DE BABBAGE
C
harles Babbage (1793-1871) fue un visionario ingles y catedrático de Cambridge que invento la “maquina diferencial”, que podía calcular tablas matemáticas. Según la historia, en 1843, cuando trabajaba en los avances de la maquina diferencial, Babbage tuvo la brillante idea de una“maquina analítica”; la maquina analítica de Babbage podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto que, para ese tiempo, era un logro excepcional. Pero el diseño necesitaba miles de engranes y mecanismos que a su vez necesitarían el espacio de un campo de futbol y debería accionarse con una locomotora, algo que para nuestro tiempo tambiénseria más que una locura.
Sus contemporáneos la llamaron la “locura de Babbage”, pero Charle Babbage trabajo en su máquina analítica hasta que murió.



Maquina diferencial

Maquina analítica

LA PRIMERA TARJETA PERFORADA
La maquina pata tejer, inventada en 1801 por el francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834) y que aun en nuestros días se usa, se controla por medio de tarjetasperforadas. Se hacen perforaciones en las tarjetas y se colocan en secuencia para dar forma a un tejido.

LAS MAQUINAS DE CONTABILIDAD
La oficina del censo estadounidense no termino el censo de 1880 sino hasta ocho años después en 1888, lo que fue muy desalentador , ya que se dieron cuenta de que el censo de cada 10 años tardaría más que los mismos 10 años para terminarlo.
En 1919 la ComputingTabulating Company creada por Herman Hollerith (1860-1929) anuncio la aparición de la impresora listadora. Este innovador artefacto revoluciono la manera en que las grandes compañías realizaban sus operaciones.
Para que sus intereses comerciales reflejaran mejor su alcance, en 1924 la compañía cambio su nombre y adopto el de International Business Machines, la famosa IBM.

GENERACIONES DE...
tracking img