Tecnologias de la informacion y la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES (TIC)

El intercambio de la información junto con la comunicación en los seres humanos ha existido desde la aparición del hombre en la tierra de una u otra forma lo ha hecho por medio de señales y sonidos. Con la invención de la tecnología de la información el hombre ha logrado alcances significativos en cuanto a la rapidez detransmitir información. Pero esto no ha sido suficiente para lograr la globalización informativa; las tecnologías de la información es una realidad compuesta por un conjunto de sistemas, procesos, procedimientos e instrumentos, que tienen por objetivo la información, creación, almacenamiento y difusión de la información, a través de diversos medios, para satisfacer las necesidades de los individuos yde   la sociedad. Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, el móvil y el ordenador, además de la radio, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estosmedios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, afirmando que creen esa versión porque “lo han dicho los medios” o “viene en internet”. Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de la edad, statussocial, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres.
¿Qué son las Tecnologías de Información (TIC)?
Hoy en día es muy común escuchar el término TIC utilizado por las empresas, en una manera de representar la búsqueda del desarrollo productivo a través de la innovación de nuevas herramientas informáticas que fortalezcan y aceleren dicho desarrollo en pro de la mejorafinanciera, ayudando al empresario en sus actividades productivas, facilitando la administración, procesamiento y aprovechamiento de la información, tanto de origen interno como externo, permitiendo del mismo modo apoyar el área de mercadeo y aprovechar oportunidades. Enfocándonos a lo anterior, TI podría ser definido entonces como una plataforma de servicios basada fundamentalmente en la redmundial de Internet y sus componentes de comercio y negocios electrónicos, así como en la aplicación de software y hardware que soporten las necesidades de desarrollo de las empresas, pero dejando a un lado el enfoque hacía al ámbito empresarial podríamos encontrar una definición mas globalizada, y decir que la tecnología de información es una forma de denominar al conjunto de herramientas,habitualmente de naturaleza electrónica, utilizadas para la recolección, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información.
Entonces, si desglosamos el término TI, sabemos que Tecnología es la suma total de inventos, técnicas y conocimientos organizados de los que se disponen para generar algún tipo de producto o servicio y entendemos por Información a cualquier manifestación, ya seavisual, auditiva, táctil, de un conjunto de conocimientos.
Es tan grande el cúmulo de información que absorbemos día con día que muchas veces gran parte de esta pasa desapercibida ante nosotros; porque estamos tan acostumbrados a que mucha de la información nos llega sin buscarla, no nos percatamos de la gran importancia que tiene otro tipo información para nuestra vida personal, laboral ycotidiana.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada en varias formas; es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información la cual se encuentra generalmente asociada con los sistemas y las tecnologías aplicadas a...
tracking img