Tecnologias de la informacion y las comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través del presente trabajo se hace referencia a la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como vehículo para el aprendizaje no solo del contenido de las materias escolares sino, también, del uso efectivo de las tecnologías, así como el aporte de las mismas a los métodos de enseñanza/aprendizaje actuales, su influencia en el modo de trabajo, de relacionarsey el modo de percibir los cambios por parte de los profesores. Trabajaremos la importancia de las herramientas de gestión y producción de materiales educativos como apoyo al proceso docente en la universidad. El trabajo se compone en las siguientes partes: introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

Introducción
En la actualidad mundial en las universidades modernas, es usualescuchar los términos de “Educación productiva”, “Educación a distancia” y “Educación asistida por la tecnología de la información y las comunicaciones” como patrones del proceso de enseñanza en sus aulas. Principalmente estas son las metas a las que son encaminados los cambios de dicho proceso.

En efecto, la introducción y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicacionesplantean un reto de crucial relevancia al mundo educativo universitario. Reto que no solo tiene que ver con la estratégica posición que la actual revolución tecnológica concede a la educación en general y a la universidad en particular, sino que también pasa por las propias posibilidades que las TIC conceden a la innovación en la instrucción educativa.

Nuestro Ministerio de Educación Superior hatrazado la meta de perfeccionar y desarrollar el proceso docente educativo a través de la utilización de las nuevas tecnologías, lo cual implica un cambio sustancial en la preparación y concepción del mismo por parte del profesor y del estudiantado.

El desarrollo de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las instituciones de educación superior a través decualquier materia tributa a objetivos y finalidades sociales e instructivas, así como a la formación integral del estudiante y el profesor.

Desarrollo
Desde hace algún tiempo el proceso de enseñanza aprendizaje se ha perfeccionado con grandes transformaciones; en la actualidad se ha enriquecido con la utilización de las TIC, esta se ha convertido en vehículo para el aprendizaje no solo del contenidode las materias escolares sino, también, del uso efectivo de las tecnologías. La premisa es que con un conocimiento básico del uso de una herramienta tecnológica determinada, el estudiante pueda utilizarla para desarrollar las diferentes actividades.

Otras de las premisas es tratar de cambiar las formas tradicionales de enseñanza que hasta el momento se han estado utilizando, siguen siendo ensu mayoría: conferencias, clases prácticas, seminarios, donde los aspectos pedagógicos como motivación y comunicación con el estudiante son de un nivel no óptimo para lo deseado por el claustro, la educación, como las tecnologías, están en un proceso de búsqueda y transformaciones, es preciso caminar a la par de la nueva era.

Para que tanto las instituciones existentes como las que estánnaciendo puedan responder verdaderamente a este desafío, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje, apoyándose en las TIC, haciendo énfasis en la docencia y en los cambios de estrategias didácticas de los profesores; es decir, en los procesos de innovación docente. Esto en nuestro terreno, se traduce en procesos de innovacióndocente apoyada en las TIC.

Debe tenerse presente que, como cualquier innovación educativa, estamos ante un proceso con múltiples facetas: en él intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos, y afecta a diferentes planos contextuales, desde el nivel del aula hasta el del grupo de universidades. El éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende, en gran...
tracking img