Tecnologias de la informacion y su relacion con la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y SU RELACION CON LA SOCIEDAD

VILLALOBOS RIVEROS ROSEBEL

AUTOR

Resumen

La generalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está produciendo un gran impacto en las empresas. Las TIC a menudo enlazan con la emergencia de nuevas formas organizativas que unen un cambio tecnológico y organizacional a través de las capacidades yhabilidades de los empleados. En consecuencia las numerosas experiencias iniciadas en los últimos años en el uso de las TIC permiten interactuar constantemente e informarnos de manera eficiente con las realidades de otros mundos, acortar distancias superar limitaciones proporcionando mayor comunicación con la sociedad en general.

I INTRODUCCION

II TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

III RELACION CONLA SOCIEDAD

IV RELACION CON LAS ORGANIZACIONES
IV. A. Las grandes aportaciones de las TIC
V CONCLUSIONES
REFERENCIAS

I INTRODUCCION

Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Pensemos en lo que han significado para la historia de la Humanidad la escritura, la imprenta, elteléfono, la radio, el cine o la TV. Desde nuestros antepasados cazadores-recolectores que pintaban figuras en las paredes de sus cuevas y abrigo hasta nuestros días, la tecnología ha transformado al ser humano, y lo ha hecho para bien y para mal. Las tecnologías ya asentadas a lo largo del tiempo, las que utilizamos habitualmente o desde la infancia, están tan perfectamente integradas en nuestras vidas,como una segunda naturaleza, que se han vuelto invisibles. Las utilizamos hasta tal punto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas. Sólo percibimos la tecnología cuando falla o temporalmente desaparece. La tecnología, así, solo se percibe si es suficientemente "nueva". Y las novedades y los cambios generan incertidumbres, alterando el 'status quo' y ponen en peligrointereses creados.
Es este ensayo me gustaría esbozar algunas de las implicaciones que las nuevas tecnologías de la información influyen y como se relacionan con la sociedad y las organizaciones.
Comprender y valorar el impacto que las tecnologías de la información y su relación con nuestro medio además su influencia con las organizaciones para ser más eficientes en los servicios ofrecidos en elmarco de la sociedad actual y, sobre todo, en la del futuro, requiere no sólo acercarnos con un microscopio y escrutar detenidamente sus características y potencialidades sino concientizarnos de su vital importancia para permanecer en este mundo globalizado y competitivo. 
 

III RELACION CON LA SOCIEDAD

Parafraseando la definición de González, Gisbert et al., (1996, pág. 413), entendemospor "nuevas tecnologías de la información y su relación con la sociedad" el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
Vivimos en un mundo pletórico de datos, frases e íconos. La percepción que losseres humanos tenemos de nosotros mismos ha cambiado, en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos de nuestro entorno. Nuestra circunstancia no es más la del barrio o la ciudad en donde vivimos, ni siquiera la del país en donde radicamos. Eso no significa que estemos al tanto de todo lo que sucede en todo el mundo. Lo que ocurre es que entre los numerosos mensajes que recibimos todoslos días, se encuentran muchos que provienen de latitudes tan diversas y tan lejanas que, a menudo, ni siquiera acertamos a identificar con claridad en dónde se encuentran los sitios de donde provienen tales informaciones.
Se habla mucho de la Sociedad de la Información. ¿Qué rasgos la definen? ¿En qué aspectos resulta novedosa? ¿En qué medida puede cambiar la vida de nuestros países? ¿Qué...
tracking img