Tecnologias de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este texto trata sobre Teorías de la Información el cual surgió a finales de la segunda guerra mundial en los años 40’, donde en esta época lo que se buscaba era el de utilizar de manera mas eficiente los canales de comunicación.
Esta teoría lo que quería demostrar es que la información llegaran lo más pronto y pertinente posible, que no hubieran perdidas, tuvo una graninfluencia por el modo de pensar de la conducta humana ya que se estaba introduciendo la tecnología; se explicara en forma breve como se puede representar la información los cuales serian por medios de “símbolos” y como se pueden manipular.
Se le agradece al Ingeniero estadounidense Claude E. Shannon por tener la preocupación y curiosidad del cómo se transmitía la información en grandescantidades teniendo como nuevas vías el teléfono, las redes por TV y los sistemas de comunicación por radio, tratando de buscar la manera más optima de la transmisión de los mensajes.

INDICE
CAPITULO I
TEORIA DE LA INFORMACION
1.1 CONCEPTO
1.2. FUENTES DE INFORMACION
CAPITULO II
ENTROPIA
2.1. ENTROPIA DE FUENTES SIN MEMORIA
2.2 CONCEPTO INTUITIVO DE INFORMACION
2.3 INFORMACION DE UNSIMBOLO
2.4 INFORMACION DE UNA FUENTE: ENTROPIA
CAPITULO III
RELACIONES
3.1. CODIFICACION Y COMPRENCION DE DATOS
3.2. SU RELACION CON EL INTERNET
3.3 CONCLUSION
3. 4 REFERENCIA
CAPITULO I
TEORIA DE LA INFORMACION

La teoría de la información fue desarrollada inicialmente, en el año 40’, por el Ingeniero electrónico estadounidense Claude E. Shannon, en su artículo MathematicalTheory of Communication (Teoría matemática de la comunicación). Es la teoría es central en todos los empeños de la ciencia cognitiva porque permite concebir la información de una forma independiente del contenido; es entonces Shannon se preocupo por la transmisión de la información y la cantidad que lograría transmitir un sistema artificial como un ejemplo el teléfono.
1.1 CONCEPTO
Es unsistema general de la comunicación que parte de una fuente de información, desde la cual, a través de un transmisor se emite una señal, la cual viaja por un canal, pero a lo  largo de su viaje puede ser interferida por algún ruido. La señal sale del canal, la cual llega a un receptor que decodifica la información, convirtiéndola posteriormente en mensaje que pasa a un destinatario según Shannon.Se trata de llegar a determinar la forma más económica, rápida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de algún ruido complique su transmisión.
Otro aspecto es la resistencia a la distorsión que provoca el ruido, la facilidad de codificación y descodificación, así como la velocidad de transmisión. Es por esto que se dice que el mensaje tiene muchos sentidos, y el destinatarioextrae el sentido que debe atribuirle al mensaje, siempre y cuando haya un mismo código en común. La teoría de la información tiene ciertas limitantes como lo es la acepción del concepto del código, el significado que se quiere transmitir no cuenta tanto como el número de alternativas necesario para definir el hecho sin ambigüedad.
1.2. FUENTES DE INFORMACION
Una fuente de información esun elemento que entrega información, como pueden ser una persona hablando o un ordenador entregando datos, siendo asi una señal que es una función de una o más variables que contiene información acerca de la naturaleza o comportamiento de algún fenómeno
Las fuentes de información se clasifican basándose en el tipo de señal que entregan. Se pueden clasificar, según el tipo de variableindependiente (tiempo) en:
* Fuentes de tiempo continuo: la función está definida para cualquier valor de la variable independiente.
* Fuentes de tiempo discreto: la función sólo está definida para un conjunto contable de instantes de tiempo.
Pero se pueden clasificar también según el rango de valores que cubren las señales. En este caso los tipos de fuentes de información serán:
*...
tracking img