Tecnologias Del Barroco

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
BARROCO

ESTRUCTURA SOCIAL

La estructura social de la época del barroco sufrió pocos cambios con respecto a la heredada del siglo XVI. Las novedades más notables fueron las derivadas de la política absolutista y del auge del comercio y la industria en los países del norte de Europa.
El régimen absolutista, con su política centralizadora y sus poderosos ejércitos limitó la influenciapolítica de la nobleza, que ya no tendría jamás el poder que tuvo en la época feudal. La burguesía, por su parte, reforzó su posición de privilegio económico, gracias a sus actividades industriales, comerciales o financieras.
A partir de esta época, el término burguesía ya no hará referencia a los habitantes de los burgos o ciudades, sino que pasará a ser el indicativo de un sector de la población urbanaocupada en el mundo de los negocios; ello puede dar buena idea de la influencia que ejerció este grupo social, cuyas actividades económicas llegarían a desplazar, en importancia, a las de cualquier otro sector.
Ahora bien, dejando a un lado estas consideraciones sobre el calificativo de burguesía, puede decirse que la sociedad del siglo XVII siguió siendo una sociedad dividida en estamentos, enla que la nobleza y el clero fueron los grupos privilegiados y el pueblo llano, llamado ahora Tercer Estado, fue quien siguió trabajando y pagando todo tipo de impuestos.

La burguesía, por su parte, intentó por todos los medios asimilarse a la nobleza a través de matrimonios o de la compra de títulos. Ese interés venía dado, no sólo por razones de prestigio, sino, sobre todo, porque alcanzar lacategoría de noble significaba quedar libre del pago de impuestos.

as nuevas circunstancias políticas y económicas hicieron que, dentro de la propia nobleza se establecieron diferencias e incluso categorías. Así, la antigua aristocracia pasó a considerarse nobleza de sangre para diferenciarse de los que, por unos medios u otros, lograban hacerse con un título que no recibían por herencia.
Porotro lado, pronto se distinguió también entre la nobleza campesina y la cortesana, es decir, entre aquellos que siendo nobles permanecían alejados de las cortes absolutistas en sus posesiones rurales o de provincias y aquellos otros que, atraídos por el fasto cortesano o por los privilegios que podían obtener de sus monarcas se trasladaban a la capital del reino y vivían en torno a su soberano.La situación de la nobleza no fue semejante en toda Europa. En Francia, el absolutismo y la magnífica corte de Versalles del Rey Sol (Luis XIV) transformó a la mayor parte de la nobleza en cortesana y gran parte de ella ocupó cargos dentro de la administración del Estado. En Inglaterra, la nobleza sufrió las consecuencias de su apoyo a la causa absolutista de los Estuardo frente al movimientoparlamentario y por ello no pudieron acaparar los puestos de gobierno que, sobre todo tras la Revolución de 1688, hubieron de compartir con la burguesía enriquecida. Estas razones llevaron a muchos nobles ingleses a mirar hacia sus posesiones agrícolas y a encargarse de los rendimientos de sus fincas.
En los países del este de Europa (Polonia y Rusia) la nobleza se mantuvo en un estado prácticamentefeudal, con la consiguiente explotación del campesinado, que se vio sometido a un régimen de servidumbre.
En España, el número de nobles aumentó considerablemente, gracias a los títulos concedidos por los últimos Austrias, no obstante se trató de una nobleza muy poco dinámica, que apenas participó de la administración del Estado y que se negó a vincularse a todo tipo de actividades industriales omercantiles.
En Holanda, la importancia de la burguesía mercantil fue tal que apenas se habla de la aristocracia de sangre, que sin duda pronto se confundió con la del dinero. En general, puede decirse que el interés de la aristocracia por el mundo de los negocios fue mucho mayor en los países del área protestante que en los católicos.
Como grupo privilegiado, el clero, sobre todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS