Tecnologias duras

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
3.1 El uso de los materiales “plástico, polímeros y aleaciones ligeras”, para la búsqueda de la competitividad.

doyle, l. E. (1988). materiales y procesos de manufactura para ingenieros. Illinois: Prentice hall.
-PLÁSTICOS

El término plástico en su sentido original se aplica a un material que pude hacerse fluir de modo que pueda moldearse. Esto es cierto en los metales, arcilla y otrosmateriales, pero el nombre ha llegado ha denominar en forma especifica un grupo de sólidos orgánicos que pueden hacerse fluir con facilidad mediante calor o presión o ambos en formas con valor comercial.

Los plásticos han tenido aceptación creciente ya que ofrecen combinaciones únicas con una amplia variedad de propiedades que se ajustan en forma particular a muchos desarrollos modernos. Losplásticos son de peso ligero; la mayoría pesa menos que el magnesio.

Su principal ventaja estructural es una relación alta de resistencia a peso. La resistencia a la tensión de algunos plásticos es solo 7 MPa (1000 psi) aproximadamente; la mayoría varían de 35 a 140 MPa (5000 a 20000 psi). La mayoría de las propiedades mecánicas de los plásticos son inferiores a la de los metales. Los plásticosestán sujetos a cierta inestabilidad dimensional, con fluencia apreciable y flujo frio en todas las temperaturas, y algunos se hinchan con la humedad.

La manufactura de los plásticos es económica por que la mayoría de los productos pueden ser acabados por completo mediante moldeo y formado sin operaciones secundarias. Las operaciones de moldeo y formado se ayudan por la facilidad de plegamientoy sensibilidad al calor de los plásticos; por ejemplo, una parte pastica puede hacerse intrincada con mas facilidad de un molde que una parte metálica. Pueden moldearse partes complicadas de plástico y no es poco común que un moldeo en plástico ocupe el lugar de varias partes metálicas formadas.

POLÍMEROS

La formación de moléculas más grandes a partir de otras más pequeñas se llamapolimerización. La sustancia así formada es un polímero. Conforme las moléculas se vuelven más grandes, un gas como el etileno se vuelve un líquido y por ultimo un soplido. La polimerización conduce a un aumento en el punto de ebullición de un líquido y en el punto de fusión de un solido.

Los polímeros se forman de dos maneras. La primera es adición lineal, y ocurre cuando la masa final de cadamolécula es la suma de las masas de los monómeros originales. Ciertos polímeros pueden contener miles de monómeros. Algunas moléculas son cadenas de una clase de monómero; otras contienen dos o más partes. Cuando se combinan monómeros diferentes, el proceso se llama copolimerizacion y el producto es un copolimero.

Procesos de plástico
Se siguen dos pasos principales en la manufactura de productosplásticos. El primero es un proceso químico para crear la resina. El segundo es mezclar y formar todo el material en el artículo o producto terminado.
-Moldeo por compresión.
Una cantidad apropiada de material en la cavidad de un molde se comprime mediante un punzón llamado también fuerza. El plástico se calienta, se suaviza y fluye para llenar el espacio entre la fuerza y el molde. El molde semantiene cerrado durante suficiente tiempo para permitir que se endurezca la pieza formada.
-Moldeo por transferencia.
En el moldeo por transferencia, el material se calienta y se comprime en una cámara, y se obliga a pasar atravez de un bebedero.
-Moldeo por inyección.
Cuando el embolo se retira cae materia prima en la tolva de la cámara. El embolo buzo se impulsa hacia adelante para forzarel material a través del cilindro de calefacción donde se suaviza y se inyecta bajo presión dentro del molde.

ALEACIONES LIGERAS

-Aleaciones del aluminio
El aluminio puede endurecerse mediante solución solida, por trabajo en frio y por endurecimiento por precipitación. De hecho, el endurecimiento por precipitación del aluminio por el cobre fue el primer sistema de endurecimiento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias Duras
  • De La Tecnologia Blanda A La Tecnologia Dura
  • Tecnologías blandas y duras
  • tecnologia y el sexo duro
  • Tecnologias Blanda Y Dura
  • Tecnologias blandas y duras
  • Tecnologías Duras
  • Tecnologias Duras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS