Tecnologias en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías en el aula
La educación, como otras tantas áreas de la sociedad actual, se ha visto modificada por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
El ámbito de la educación formal como la informal; la presencial y la distancia; no han quedado ajenos a este proceso caracterizado por la aceleración histórica, los cambios y la producción al infinito demateriales e información de todos los temas.
En este camino, tanto educandos como educadores, también han experimentado profundas transformaciones en sus roles. Tenemos profesores - tutores, que además de estar en aulas presenciales, corrigen y devuelven trabajos a través de correos electrónicos; otros que nunca ven los rostros de sus alumnos porque trabajan únicamente de modo on -line. Al mismotiempo, los alumnos tienen aulas reales y virtuales; espacios físicos en tiempo y espacio y aulas en el ciberespacio.
Esta nueva manera de enseñar y aprender que se está llevando a cabo, tiene un largo camino a recorrer.

En el sistema educativo, asignaturas vinculadas con las NTIC son incorporadas en la enseñanza, con diferentes nombres referidos tanto a tecnologías de la información como ainformática.
Estos temas señalados se pueden ver desde tres perspectivas distintas: como temática propia de estudio y como consecuencia de aprendizaje; como un medio para enseñar, es decir una herramienta, un recurso didáctico y finalmente, para emplearla en el área administrativa de la educación como gestión.
Algunos autores hablan de software educativos y también lo emplean como sinónimo deprogramas educativos y/o didácticos, que son programas para emplear ordenadores con fines didácticos. Es decir, que la clasificación se basa sobre la finalidad del mismo, teniendo en cuenta que la variedad temática es muy amplia.
Conforme a los criterios empleados para clasificar soportes educativos, entre ellos los elaborados por el Dr. Pere Marques, encontramos software clasificados según suscontenidos; destinatarios; estructura; abiertos o cerrados, según los medios que integra, según su inteligencia (convencional, experto), conforme a objetivos educativos, actividades cognitivas; tipo de interacción; su comportamiento, estrategia didáctica; por nombrar sólo algunas de ellas.
Las TIC en los colectivos con discapacidad

Uno de los colectivos que se ve especialmente beneficiado por laaplicación de las TIC al área de la educación es el de las personas con discapacidad y es que, si el desarrollo tecnológico no tiene en cuenta las necesidades de este sector, se pueden dar nuevas formas de exclusión social. Según datos del estudio que nos ocupa, la discapacidad afecta a un 9% de la población en España, siendo el número de afectados de edad comprendida entre los 6 y 14 años de 61.337, númeroque asciende a 110.285 si pasamos al tramo de entre 15 y 24 años.

Las personas ciegas o deficientes visuales tienen, como es obvio, serios problemas de accesibilidad a las TIC. Dicha dificultad se suple con los llamados "revisores de pantalla" que permiten interpretar la pantalla a través de una línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz. En caso de que no haya ceguera sinodeficiencia visual, la solución radica en el tamaño de las fuentes, colores, contrastes, resolución de pantalla, etc.

El caso de los sordos es algo distinto, aunque si bien podría pensarse que al tener facultades visuales no deberían tener problemas para leer y escribir de forma correcta, la realidad es que muchos de ellos presentan problemas de lectura y escritura. El remedio en este caso consiste enestablecer un vocabulario y una estructura de navegación sencilla. Adicionalmente, es necesario que los contenidos en audio vayan acompañados de subtítulos o descripciones textuales.

Por su parte, la discapacidad física hace que surjan problemas de accesibilidad, desde ser capaz de encontrarse ante el ordenador, ya que acomodar una silla de ruedas no es fácil, hasta superar la falta de fuerza o...
tracking img