Tecnologias en mexico epoca prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIS: Benito Juárez, presidente de México.

QUID: Decreto de la obligatoriedad de la escuela primaria.

UBI: En la republica nacional mexicana.

CUANDO: 1870

CUR: Para que todo niño tuvieseacceso a la escuela primaria. Para acabar con el analfabetismo.

CUOMODO: El porcentaje de la población continuaba en 20-80 (20 alfabetizados por 80 anafabetizados)  el decreto no funcionó sinohasta 100 años después. Se pretendía abarcar con ideas, pero los espacios físicos aun faltaban, no había escuelas.
 
El lema de Benito Juárez fue “El Gobierno procurará generalizar la instrucciónprimaria, perfeccionará la facultativa en todas las profesiones y merecerá todos su cuidado…en el desarrollo de inteligencias y en la difusión de las ideas”.
 
Tras la instauración de este nuevo modeloescolar, vendrían nuevos personajes, Lerdo de Tejada, Gabino Barreda y el grupo de positivistas mexicanos, siendo estos últimos seguidores de A. Comte, fundadores de la “Revista Positiva” dondeintrodujeron un tipo distinto de educación que asumió -parcialmente- Porfirio Díaz para realizar un gran número de mejoras en la adecuación de la realidad educativa a las necesidades sociales. Muchos de estosse preocuparon por la creación y la formalización de nuevos centros. Esto sucedió en un gobierno si bien es cierto muy dictatorial, también impulso en orden y el progreso –tal era su lema- de México.En la época de la Reforma, existían cerca de 60 empresas manufactureras de tejidos de algodón, talleres artesanales y fábricas de papel.
Esteban Antuñano gué un industrial poblano; en su estadonatal impulsó la actividad textil y fue uno de los pensadores que posibilitaron la organización de la hacienda pública. Escribió ideas vagas para un Plan de Hacienda Pública, establece 4 principios:1° Administración de los gastos públicos.
2° Fomentar la industria de sus súbditos.
3° Pedir prestado para pagar a largo plazo.
4° Fomentar tesoro con base en industria, minería, ganadería y...
tracking img