Tecnologias limpias y recursos naturales

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
La Argentina ha suscrito a nivel Estado una serie de compromisos internacionales surgidos principalmente en la Conferencia de Río en el año 1992, en particular la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, con 27 principios que definen los derechos y responsabilidades de las naciones en la búsqueda del progreso y del bienestar de la humanidad. Junto al Programa de la Agenda 21,que definió un marco adecuado para la toma de decisiones en el ámbito político y público con vistas a lograr un desarrollo acorde a los nuevos paradigmas ambientales, estos documentos determinaron una serie de principios y recomendaciones que los estados deberían seguir en el diseño y toma de decisión de las políticas públicas.
El presente documento de trabajo compendia el análisis sobre el estadode desarrollo del conocimiento e implementación de tecnologías limpias en el país, las áreas de investigación que necesitan ser promovidas así como las recomendaciones para la constitución de un Sistema Coordinado de Desarrollo de Tecnologías Limpias, constituido a través de una Comisión Intersectorial y un Programa Nacional de Tecnologías Limpias.
Participaron en la elaboración del mismorepresentantes de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Dirección de Tecnología, Procesos y Servicios Ambientales, Subgerencia Ambiental del INTI, del Instituto Nacional del Agua y el Ambiente -INA-, de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina, y de los Institutos INTEC y PLAPIQUI de lasUniversidades del Litoral y del Sur- CONICET, respectivamente.


3.2. Desarrollo de Tecnologías Limpias en Argentina

Como consecuencia del aumento en la concentración de la población urbana y del desarrollo industrial, proceso que no contó con el acompañamiento debido de una infraestructura sanitaria ni del correspondiente tratamiento de los desperdicios, la contaminación ambiental en la Argentinaes mayor que lo que se podría esperar en un país con su nivel de desarrollo (Banco Mundial, 1995).
Si se considera la fragmentación de las responsabilidad jurisdiccional y la falta de coordinación institucional, el resultado es un escenario complejo en materia regulatoria para la gestión ambiental.
La falta de plantas de tratamiento de residuos peligrosos, que sólo en la provincia de BuenosAires representan 47 mil toneladas anuales, provenientes en un 46% de la industria electrónica y metalúrgica y en un 44% de plantas elaboradoras de productos químicos y petroquímicos, sirven para ejemplificar la magnitud del problema.
En el ámbito rural, los procesos de pérdida creciente de productividad de suelos por efectos de la creciente competitividad de tierras agrícolas sobre la ganadería, elmonocultivo, el incremento de uso de insumos agroquímicos, la deforestación, entre otros, determina la necesidad de desarrollar una mayor actitud preventiva respecto al manejo, conservación y gestión sustentable de los recursos naturales.
De acuerdo con el Inventario de gases de efecto invernadero -GEI- (Informe de Estudio sobre el Cambio Climático en la Argentina, SECyT-PNUD, 1998), lasactividades agropecuarias son las mayores contribuyentes de emisión de gas metano, debido a las fermentaciones entéricas y tratamiento de estiércol de la totalidad de existencias pecuarias en el país. Por su parte, el incremento de la superficie cultivada bajo riego ha incrementado en un 48,5% la emisión de gas metano producidos tan sólo por un cultivo estudiado, como es el arroz. En el períodocomprendido entre 1990 y 1994, el uso de fertilizantes nitrogenados determinó un incremento la emisión de óxido nitroso en un 173%.
El crecimiento económico y los postulados de un desarrollo ambientalmente sustentable no han tenido un ritmo acompasado con los avances tecnológicos producidos, especialmente en electrónica, biotecnología y nuevos materiales.
Sumado a este efecto, el mayor nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Tecnologia Y Los Recursos Naturales
  • nuevas tecnologias para la proteccion de los recursos naturales
  • Tecnologias limpias
  • Las Tecnologias Limpias
  • Tecnologías Limpias
  • tecnologías limpias
  • TECNOLOGIAS LIMPIAS
  • TECNOLOGIA LIMPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS