Tecnologias no convencionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depuración de Aguas Residuales mediante Tecnologías no Convencionales.
1. Introducción.
El ser humano, como animal que es, necesita de los recursos naturales que brinda la naturaleza para poder sobrevivir, uno de estos recursos y quizás el mas importante es el agua, pero debido a su expansión demográfica y al desarrollo que esto conlleva también es el único animal que altera el ciclo naturaldel agua, el ciclo hidrogeológico.
Para minimizar lo máximo posible la alteración del ciclo se han desarrollado una serie de tecnologías, así como una serie de leyes que velan para garantizar un uso responsable del agua.
Una de las muchas actuaciones que pueden alterar el ciclo son las aguas residuales urbanas; estas aguas no pueden o no deben verterse directamente al medio ambiente puesprovocarían la contaminación de tierras dedicadas al cultivo, acuíferos, pozos, manantiales, ríos…., es por ello, que existe una técnica, la depuración y una ley que la regula, “El Real Decreto ley 11/95 de 28 de diciembre que transpone la Directiva 91/271/CEE, relativa al tratamiento de aguas residuales urbanas” en donde se define como aguas residuales urbanas: “las aguas residuales domésticas, o la mezclade éstas con aguas residuales industriales o con aguas de escorrentía pluvial.”
2. ¿En qué consiste la depuración?
Los principales contaminantes que aparecen en las aguas residuales urbanas y los parámetros para caracterizarlos son:
-Grasas y aceites: su contenido se determina mediante su extracción previa con un disolvente y la posterior evaporación del disolvente.
-Sólidos en suspensión:sólidos que no pasan a través de una membrana filtrante de 0,45 micras.
-Sustancias con requerimiento de oxígeno: para la caracterización de estas sustancias los parámetros mas usuales son:
-DBO5 (demanda bioquímica de oxigeno a los cinco días): cantidad de oxigeno necesaria para oxidar biológicamente los componentes de las aguas residuales (en el transcurso de 5 días se consume un 70%).-DQO (demanda química de oxígeno): cantidad de oxigeno necesaria para oxidar los componentes del agua mediante reacciones químicas.
La relación DBO5/DQO nos indica la biodegradabilidad de las aguas residuales urbanas
DBO5/DQO ≥ 0,4 muy biodegradable
DBO5/DQO 0,2-0,4 degradable
DBO5/DQO ≤ 0,2 poco biodegradable
-Nitrógeno y Fósforo: se presenta en forma de amoníaco,nitrato, nitrito o amonio y fosfatos orgánicos o polifosfatos respectivamente, se recurre a métodos espectrofotométricos.
-Organismos patógenos: virus, bacterias, protozoos… se utilizan los coliformes para su determinación y el ozono o la luz UV para su desinfección.
La depuración del agua consiste en la modificación de las propiedades físicas, así como la eliminación de sustancias químicas yorganismos vivos, dañinos o no deseables.
Esta depuración se lleva a cabo en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), en general la contaminación se puede dividir en la que está disuelta y la que está en suspensión, flotación o es arrastrada por el agua, las tres últimas se separan por unos procesos físicos y mecánicos pero la primera se tiene que separar por procesos químicos o biológicos.3. Tratamiento mediante tecnologías convencionales.
* Pretratamiento y tratamiento primario: consiste en la eliminación del material en suspensión, flotación o es arrastrada por el agua mediante procesos físicos, aquí se eliminan arenas, líquidos inmiscibles, plásticos….
* Tratamiento Secundario: consiste en eliminar la materia disuelta en el agua, normalmente se recurre a grandes tanquesllenos de bacterias que se encargan de alimentarse de la materia orgánica disuelta, separándose del agua posteriormente por decantación.
* Tratamiento terciario: se trata de un tratamiento físico-químico para la eliminación de virus, patógenos….
* Línea de fangos: la depuración consigue eliminar la contaminación pero genera residuos concentrados de todo lo que llevaba, los fangos, que...
tracking img