Tecnologias nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍAS NUCLEARES

Bogotá, D.C., 6 abril 2011

RESUMEN: Este documento contiene información sobre la visita realizada a Ingeominas, donde se observaron los diferentes tipos de detectores que existen y los laboratorios de tecnologías nucleares y calibración dosimétrica, además de un reconocimiento histórico y del funcionamiento de estos, también ser reconocieron las partes de cada uno delos equipos y se tuvo acceso al bunker donde se realizan las pruebas y calibración de los equipos para garantizar el buen funcionamiento de estos.

ABSTRACT: This paper contains information on the visit to Ingeominas, where they observedthe different types of detectors exist and laboratories and calibration dosimetricnuclear technologies, plus a historic recognition of their function,also be recognized by the parties of each of the computers and had access to the bunker where they test and calibration equipment to ensure the smooth running of these.

Palabras clave: dosimetría, laboratorio secundario de calibración, dosis de radiación, intensímetro, monitor de radiación, detectores, seguridad radiológica, control de calidad.
Key Words: Dosimetries, secondary calibration laboratory,radiation dose, intensímetro, monitor radiation detectors, radiological safety, and quality control.

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta visita fue reconocer e identificar los laboratorios donde se realiza la calibración de equipos y el control de calidad de estos, además de los parámetros que se manejan para la construcción de un equipo. Con la guía de el señor Guillermo Flores encargado delLaboratorio de Calibración Dosimétrica y metrología de las radiaciones ionizantes se reconoció el funcionamiento de cada uno de los detectores de radiaciones y los equipos que se utilizan para su prueba y calibración, además de tener acceso al bunquer donde se realizan las pruebas y al laboratorio donde se reparan los detectores.

2. LABORATORIO SECUNDARIO DE CALIBRACIÓN DOSIMÉTRICA, LSCD

Unlaboratorio primario de calibración dosimétrica (LPCD), es el encargado de establecer, mantener o mejorar los patrones primarios o secundarios con fines de dosimetría en la radiación. En cuanto al Laboratorio secundario den Calibración dosimétrica (LSCD), es un laboratorio el cual pertenece a la Red de Laboratorios Secundarios de Calibraciones Dosimétricas del Organismo Internacional de EnergíaAtómica (OIEA) y del Organismo Mundial de la Salud (OMS), para la realización de la calibración y estandarización de las radiaciones ionizantes; los que tienen como función servir de unión entre los Laboratorios Primarios de calibración dosimétrica y los usuarios nacionales de las radiaciones ionizantes, ejecutando la transferencia de las calibraciones dosimétrica desde el patrón primario alinstrumento de campo. Tienen la función de garantizar la mayor exactitud posible de las dosis de radiaciones ionizantes que se utilizan en diversas aplicaciones, consiguiendo que estos equipos operen con seguridad y confiabilidad, garantizando así la exactitud de sus mediciones, lo cual evitará que las personas que entran en contacto con estos equipos como los pacientes, operadores y público en generalreciban dosis innecesarias. Además de los servicios previamente mencionados los laboratorios secundarios tiene otros como lo son:

✓ Realiza las curvas de calibración para la dosimetría de película.
✓ Calibración de los detectores de radiación ionizante para cada una de las diferentes energías e isótopos.
✓ Realiza los cálculos para los blindajes y aceptación de ambientes.
✓ Controlde la Calidad y Calibración de unidades de radiodiagnóstico
✓ La realización de las pruebas de aceptación, control de Calidad y calibración de unidades de radioterapia, tales como:
- Unidades de Cobalto 60
- Aceleradores Lineales de alta y baja energía de fotones con o sin electrones

Los países de Latinoamérica que cuentan con LSCD son: Cuba, Paraguay, Brasil, Chile,...
tracking img