Tecnologias plc

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
¿EN QUÉ CONSISTE LA TECNOLOGÍA PLC?

La tecnología Power Line Communications (PLC) hace posible la transmisión de voz y datos a través de la línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Esta tecnología hace posible que conectando un módem PLC a cualquier enchufe de nuestra casa, podamos acceder a Internet a una velocidad entre 2 y 20 Mbps, aunque en las pruebas que ha realizado la empresaespañola DS2 han llegado a alcanzar los 45 Mbps de subida.

La compañía eléctrica Endesa, que cuenta con una Web dedicada al PLC, ha realizado dos pruebas pilotos y ahora está haciendo una prueba masiva en Zaragoza con 1.000 usuarios.

Según comenta el director de Endesa Net Factory en una entrevista a Iblnews, aún es pronto para saber cuando se comercializará el producto.

Me quedan algunosinterrogantes por despejar, Es cierto que la tecnología PLC supera el actual problema de la última milla; Es decir, el cableado telefónico que existe entre la central de zona y tu casa -que sigue siendo de telefónica, por mucha liberalización telefónica que exista-.

Pero según los esquemas que he visto, esta tecnología que sólo funciona sobre líneas de media y baja tensión, lo que hace esconectar el centro de transformación de media tensión con un centro de servicios mediante fibra óptica y una unidad de acoplo, es decir, la señal de voz y datos se incorpora en el centro de transformación de la zona. Entonces, ¿Cómo conectarán entre si los distintos centros de servicios? ¿Usan alguna red propia de fibra óptica o la subcontratan a alguna compañía telefónica?

La tecnología PLC estáenfocada a dos tipos de servicios independientes pero complementarios:

- La red de acceso, como método para dar servicio en el bucle final de abonado.

- In-home, para crear redes LAN a través de la red eléctrica de los hogares, lo que permitiría prestar servicios de domótica.

Al llegar la tecnología PLC hasta el enchufe de las casas e industrias, las compañías eléctricas tienen todaslas cartas en sus manos para dominar, sin cavar una sola zanja, lo que en telecomunicaciones se llama la última milla o el acceso final al usuario (abonado)

¿Cómo funciona y qué aparatos se requieren para que el usuario pueda disfrutar de la tecnología PLC?

PLC funciona desde un nodo conectado a Internet en la subestación eléctrica o centro de transformación, lugar en el cual se encuentra lacabecera PLC que realiza la conversión entre la señal óptica del backbone de la red a la señal eléctrica utilizada en PLC. Desde este punto hasta el hogar, el cable eléctrico transporta energía y datos, los cuales han de ser leídos por un Chipset o electromódem colocado en cada aparato doméstico. Dependiendo de la distancia entre la cabecera PLC y el usuario, será necesario la utilización deequipos de repetición. Esta distancia es de unos 300 metros.

Así pues bajo la tecnología PLC cada enchufe del hogar/empresa se convierte en un punto de acceso universal de tal modo que con un enchufe se puede alimentar el ordenador, navegar por Internet y hablar por teléfono al mismo tiempo.

En España Ds2 es la única empresa que desarrolla esta tecnología, con un rendimiento de sus solucionesmucho más alto que el resto de las empresas del mercado a nivel global. Así, ds2 ha logrado una velocidad de transmisión de datos teórica de 45 Mb/s, siendo la velocidad de campo alcanzada de 17 Mb/s. En cuanto a las compañías eléctricas, todas las grandes en Europa están planteándose la prestación de un futuro servicio PLC y ya se encuentran en fase piloto.

En lo referente a compañíasextranjeras, existe la empresa suiza Ascom que fabrica 24.000 módems mensuales con velocidades de 2,25 Mb/s y también la empresa israelí Main.Net, proveedor de la empresa alemana MVV, con 600 clientes conectados y que ofrece velocidades de 1,5 Mb/s.

Así pues, la tecnología PLC se está desarrollando en distintas partes del mundo pero todas ofrecen velocidades inferiores a la alcanzada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia del plc
  • Tecnologia plc
  • Tecnologia plc
  • Tecnologia Plc
  • Plc nueva tecnologia
  • Tecnología De Plc
  • Tecnologia Plc
  • Tecnologia plc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS