Tecnologias wlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías WLAN
Las siglas WLAN hacen referencia a Wireless Local Area Nerwork, o redes locales inalámbricas. Se trata de redes de trabajo que permiten conectar entre sí y a la Red diferentes aparatos sin necesidad de emplear cables.
Existen tres ámbitos en los que las redes inalámbricas se muestran útiles y están desarrollándose ya o comenzarán a hacerlo en un futuro inmediato: las empresas,los hogares y los puntos de acceso público. Para el caso de las empresas, la movilidad es necesaria en muchas oficinas: los empleados trasladan con frecuencia su puesto de trabajo y disponer de una red inalámbrica simplifica el proceso; además, ayuda a aumentar la productividad de los empleados, al disponer en todo momento de conectividad.
La implantación de redes inalámbricas también se muestrapráctica en el caso de la adaptación de edificios antiguos o grandes espacios, en los que es muy costoso extender un cableado tradicional. Las redes inalámbricas constituyen una alternativa más barata y sencilla en tales ocasiones. También para el caso de industrias como la manufactura, la educación o la logística, donde los usuarios finales están condicionados por la movilidad.
Algunas de lasrazones que hacen confiar en el crecimiento de las redes inalámbricas en los próximos años son:
* El coste de instalación es todavía alto en comparación con las redes tradicionales, aunque se esperan menores costes en un futuro inmediato. Actualmente, la instalación de una extensión inalámbrica cuesta en torno a 1.000 dólares para una empresa, frente a los 300 dólares de una extensióntradicional.
* La velocidad de transmisión es similar o superior a muchas de las redes actualmente instaladas, tanto en empresas como en hogares.
* Se basa en estándares aceptados universalmente (802.11b).
* Aparición cada vez mayor de aparatos que cuentan con la posibilidad de conectarse sin hilos a otros aparatos en red. El mercado de estos aparatos crecerá desde los 3,3 millones de unidadesvendidas en 2000 hasta los 26 millones de 2003.
http://www.baquia.com/posts/wlan-redes-locales-inalambricas
|
¿Qué es WiMAX?
WiMAX son las siglas de ‘Worldwide Interoperability for Microwave Access’, y es la marca que certifica que un producto está conforme con los estándares de acceso inalámbrico ‘IEEE 802.16′. Estos estándares permitirán conexiones de velocidades similares al ADSL o alcablemódem, sin cables, y hasta una distancia de 50-60 km. Este nuevo estándar será compatible con otros anteriores, como el de Wi-Fi (IEEE 802.11).
La tecnología WiMAX será la base de las Redes Metropolitanas de acceso a Internet, servirá de apoyo para facilitar las conexiones en zonas rurales, y se utilizará en el mundo empresarial para implementar las comunicaciones internas. Además, supopularización supondrá el despegue definitivo de otras tecnologías, como VoIP (llamadas de voz sobre el protocolo IP).
Para promover el uso los estándares WiMAX, es necesario que los fabricantes de dispositivos electrónicos lleguen a acuerdos para desarrollar esta tecnología, dando lugar a certificaciones que aseguren la compatibilidad y la interoperabilidad de antenas, procesadores o receptores. Porello, existe el ‘WiMAX Forum’, que es una asociación sin ánimo de lucro formada por decenas de empresas comprometidas con el cumplimiento del estándar IEEE 802.16.
http://blogwimax.com/que-es-wimax/

Existen básicamente dos tipos de redes inalámbricas:

*De larga distancia: Son utilizadas para transferir información entre equipos que se encuentran en diferente área geográfica; es decir enespacios o lugares circunvecinos o alejados (mejor conocidas como MAN Metropolitan Área Network, redes de área metropolitana) sus velocidades de transmisión son relativamente bajas, de 4.8 a 19.2 Kbps.

*De corta distancia: Se utilizan para transferir información entre equipos que se encuentran separados por un espacio reducido; por ejemplo en equipos de empresas que se encuentran en el mismo...
tracking img