Tecnologias y ciencias en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad lingüística y cultural en el mundo

lingüística
En el mundo contemporáneo se hablan aproximadamente hablan alrededor de 6 mil lenguas de las cualesaproximadamente cuatro mil se encuentran serio en peligro de extinción.
De acuerdo a Etnologue, en este momento hay 52 lenguas en el mundo, a las cuales se lesreporta solo una o dos personas en capacidad de hablarlas, y otras 426 lenguas se encuentran moribundas, con menos de una docena de hablantes cada una.
Algunos lingüistasprominentes señalan que para el final de este milenio desaparecerán alrededor de unas 3,000 lenguas. Este fenómeno se ha acelerado considerablemente en los últimos200 años, afectando principalmente a las lenguas indígenas de varios continentes, pero en especial a las lenguas indígenas de América y Australia.

Cultura
Ladiversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturascoexistentes.
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudesfavorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
La Declaración universal sobrela diversidad cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto deConvención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.
tracking img