Tecnologias y el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llevando la tecnología al mercado

La gestión de la tecnología en una empresa requiere una cuidadosa planificación de las relaciones entre las tecnologías, los mercados y las actividades de desarrollo de la compañía. Esta planeación requiere la coordinación de actividades I+D con el fin de asegurar un nivel óptimo de investigación (dependiendo de los recursos disponibles en la compañía, lacompetencia y los requerimientos del mercado), requiere además un vínculo sistemático entre los productos y las tecnologías de la compañía: los productos desarrollados deben ser producidos eficientemente.

Dado que no es tan simple convertir una tecnología en un producto, una compañía que busca obtener el mayor beneficio de su tecnología debe planear cuidadosamente el valor en el mercado de esatecnología en todos las etapas de su ciclo de vida. Este ciclo se puede dividir en 6 etapas:

Etapa 1: Desarrollo de la tecnología
Esta etapa comienza mucho antes de cualquier producción, cuando la investigación indica que existe una valiosa tecnología potencial.
El mayor interrogante que se plantea es si el desarrollo de esta nueva tecnología debe continuar, esto sucede si:
• Latecnología tiene una aplicación obvia en un mercado identificable que se acomode a la estrategia general de la compañía.
• La compañía posee los recursos financieros para desarrollar la tecnología y esta es compatible con la capacidad de mercadeo y producción de la compañía.
• La tasa de retorno proyectada en el desarrollo es favorable cuando se compara con inversiones alternativas.

Lasituación en muchos casos no es clara. La tecnología puede tener varias aplicaciones que no se ven tan rápidamente o puede que se vean de una manera clara pero no se ajusten a la estrategia general de la compañía o que este por fuera de los límites de los recursos disponibles. Bajo estas circunstancias, la compañía debe enfrentarse a preguntas que pueden complicar la situación:
• ¿Deberíaencontrar un socio para el cual desarrolle la tecnología?
• ¿Debería intentar vender la tecnología si no tuviera una aplicación inmediata dentro de los mercados o estrategias actuales?
Si una compañía desea vender una tecnología en esta etapa temprana del ciclo de vida, puede tener problemas debido a la incertidumbre generada por el desconocimiento de la aplicaciones potenciales o loscostos de desarrollo de un producto final.

Etapa 2: Aplicación de la tecnología

Luego que una compañía decide aplicar una tecnología a un nuevo producto (ya sea que ella misma u otra compañía lo produzca) esta incurre en el primer mayor coso. Estos costos son el factor determinante en la decisión que debe tomar la compañía entre continuar con el desarrollo o vender la tecnología durante estaetapa.

En esta etapa del ciclo de vida, sin importar los altos costos involucrados o la posibilidad de comprar tecnologías, una compañía no se debe basar su decisión de desarrollo en la tasa proyectada de retorno de solo el producto, sino que se deben considerar los retornos potenciales de la tecnología completa, como ventas del producto, licencias y tal vez contratos llave en mano.

Lasposibles aplicaciones de una tecnología serán más claras y su financiación será más probable cuando dicha tecnología haya ido más allá de la etapa de idea hacia la demostración práctica. Del mismo modo, la posible asignación de licencias de una tecnología, será más probable si esta es llevada a la construcción de un prototipo o a la etapa de preproducción. Sin embargo, las decisiones sobre la ventade tecnología en el final de la etapa 2, está determinada principalmente por los costos de desarrollo y los ingresos iniciales proyectados por concepto de licencias, ventas del producto o ambos.

La decisión de vender o crear productos de una tecnología no es sencilla y se deben tener en cuenta ciertas variables como: el costo inicial del proyecto, la posición económica de la compañía, sus...
tracking img