tecnologias

Páginas: 86 (21317 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS
UDELAS
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN VERAGUAS
PROGRAMA LAS PALMAS
LICENCIATURA EN DOC. DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

CÁTEDRA:
DIDACTICA ESPECIAL

CODIGO DE LA ASIGNATURA: 1830

SEMESTRE:
PRIMER SEMESTRE

ESTUDIANTE: CEDULA:MINELVA GONZALEZ 9-741-1368
REGALDO ACOSTA 9-744-748
DAVID MOJICA 9-740-1604
DIDIMO GONZALEZ 9-733-2103

FACILITADORA: EMILIANO RAMOS

FECHA DE ENTREGA: 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
LEY 42
DE 27 DEAGOSTO DE 1999
Por la cual se establece la equiparación de oportunidades
Para las personas con discapacidad
TÍTULO 1
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1: Se declara de interés social el desarrollo integral de la población con discapacidad, en igualdad de condiciones de calidad de vida, oportunidades, derechos y deberes, que el resto de la sociedad, con miras a su realización personal y totalintegración social. También se declaran de interés social, la asistencia y tutela necesarias para las personas que presenten una disminución profunda de sus facultades.
ARTÍCULO 2: La presente Ley tiene por objetivos:
1. Crear las condiciones que permitan, a las personas con discapacidad, el acceso y la plena integración a la sociedad.
2. Garantizar que las personas con discapacidad, al igual quetodos los ciudadanos, gocen de los derechos que la Constitución Política y las leyes les confieren.
3. Servir de instrumento PARA QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ALCANCEN SU MAXIMO DESARROLLO, SU PLENA PARTICIPACIÓN
SOCIAL Y EL EJERCICIO DE LOS DEBERES Y DERECHOS, establecer las bases materiales y jurídicas que permitan al Estado adoptar las medidas necesarias para la equiparación deoportunidades de las personas con discapacidad, garantizándoles salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, deporte y cultura, así como vida familiar y comunitaria.
ARTÍCULO 3: Para los efectos de la presente Ley, lo siguiente términos se definen así:
1. Accesibilidad. Superación de barreras arquitectónicas o urbanísticas, que permite el uso de los espacios a las personas con discapacidad,garantizándoles la oportunidad de incluirse dentro de su comunidad.
2. Barrera Arquitectónica. Obstáculo e Impedimento de tipo arquitectónico o físico, que constituye un problema de movilidad o accesibilidad, o que hace inaccesible una edificación, espacio urbano o medio de transporte.
3. Bienestar. Estado que alcanza y experimenta la persona al satisfacer sus necesidades de modo compatible con ladignidad humana.
4. Discapacidad. Alteración funcional, permanente o temporal, total o parcial, física, sensorial o mental, que limita la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el ser humano.
5. Discriminación. Exclusión o restricción basada en una discapacidad, así como la omisión de proveer adecuación o adaptación de los medios que tenga porobjeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de los derechos de las personas con discapacidad.
6. Equidad. Principio que concibe la distribución de bienes o beneficios de acuerdo con las necesidades, posibilidades o capacidades de las personas objeto de dicha distribución y que permita alcanzar el equilibrio, a pesar de desigualdades,limitaciones o diferencias.
7. Equiparación de oportunidades. Proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad, incluyendo el medio físico e intelectual, la vivienda y el transporte, los servicios sociales y sanitarios, las oportunidades de educación y trabajo, la información, la comunicación, la vida cultural y social, las instalaciones deportivas y de recreo y demás, se hace accesible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS