Tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abre la boca: un software analiza la lengua para evaluar nuestra salud
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
Abre la boca y di “Ahhh”.Los investigadores de la Universidad de Missouri han desarrollado un sistema que combina una tradición china de más de cinco mil años de antigüedad con una técnica de la medicina moderna. Este programapodría servir como herramienta de pre-evaluación para ayudar a la medicina preventiva.
Durante siglos, los chinos utilizaron una técnica que comprueba el aspecto de la lengua para evaluar eldenominado zheng, estado de salud general de un paciente.
El estudiante de doctorado Ratchadaporn Kanawong y sus colegas han modernizado esta técnica diseñando un software que funciona con una cámara queenfoca la lengua y posteriormente la analiza. Al igual que en la tradición antigua, el sistema moderno está diseñado para analizar el recubrimiento de la lengua y su color, con la intención de descubrirseñales de zheng caliente o frío.
“El zheng frío o caliente no se refiere directamente a la temperatura del cuerpo”, aseguró Dong Xu. “Sino que más bien hace referencia a un conjunto de síntomasasociados al estado del cuerpo en conjunto”.
Por ejemplo, una coloración rojiza en la lengua indica un zheng caliente, lo que podría denotar un problema inmunológico. Y una coloración blanquecinarepresenta un zheng frío, algo que podría señalar un problema hormonal.
El equipo probó el software en 263 pacientes diagnosticados previamente con gastritis y en 48 voluntarios sanos. El grupo congastritis había sido clasificado previamente de manera tradicional conforme a uno de los dos zhengs. Esto les aportó a los investigadores un punto de partida para el software. La exactitud del programa paradeterminar si los pacientes tenían zheng caliente o frío – coloración amarillenta o blanca en la lengua – fue del 85.89 % cuando se analizó la lengua completa y del 84.68 % cuando el software examinó...
tracking img