Tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGUO PALACION DE LA INQUISICION
LA PALABRA INQUISICIÓN PROVIENE DEL LATÍN INQUISITIVO QUE SIGNIFICA BÚSQUEDA, INVESTIGACIÓN. COMO SABEMOS, EN LA EDAD MEDIA SURGIÓ UN TRIBUNAL ECLESIÁSTICO DEDICADO A LA BÚSQUEDA E INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LA FE CATÓLICA, QUE SE LLAMABA TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN Y MEJOR Y ABREVIADAMENTE CONOCIDO COMO LA INQUISICIÓN. ESTA CELEBREINSTITUCIÓN NO SOLO OPERO EN EUROPA SINO QUE INCLUSIVE EN LA NUEVA ESPAÑA., MÉXICO COLONIAL TAMBIÉN LLEGO A FUNCIONAR UN TRIBUNAL SIMILAR Y RELATIVAMENTE DEPENDIENTE DEL QUE OPERABA EN ESPAÑA.
LA INQUISICIÓN DEBE DE SER ENCENDIDA COMO UN TRIBUNAL ECLESIÁSTICO QUE SURGIÓ EN LA EDAD MEDIA PARA HACER FRENTE AL BROTE DE HEREJÍAS QUE COMENZARON A DESARROLLARSE EN LA EUROPA OCCIDENTAL DEL SIGLO XII.CABE MENCIONAR QUE LA HEREJÍA ES UNA OPINIÓN O DOCTRINA TEOLÓGICA QUE SE SOSTIENE CONTRA LA DOCTRINA CATÓLICA U ORTODOXA DE LA IGLESIA CATÓLICA.
DIVERSOS MOVIMIENTOS HERÉTICOS RÁPIDAMENTE SE CONVIRTIERON EN UNA SERIA AMENAZA A LA ESTABILIDAD Y AL PODERÍO DE LA IGLESIA CATÓLICA. ESTE INCREMENTE DE HEREJÍAS COINCIDIÓ CON EL AUMENTO DEL PODER ECLESIÁSTICO. DICHO PODERÍO DEVINO EN UNA PEREZA DECORRUPCIÓN CLERICAL QUE CONTRIBUYO A QUE EL DISCURSO ECLESIÁSTICO YA NO ENCONTRARA ECO EN UNA SOCIEDAD QUE ESTABA HARTA DE CONTEMPLAR COMO AUMENTABA LA RIQUEZA MATERIAL DE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA.
INQUISICIÓN EN MÉXICO
TRAS LA CONQUISTA MILITAR DE MÉXICO COMENZARON A LLEGAR A LA NUEVA ESPAÑA LOS PRIMEROS COLONIZADORES Y CON ELLOS, LA CRISTIANIZACIÓN. ESTA NO IBA A SER UNA TAREA FÁCIL. ERA EVIDENTEQUE PARA CRISTIANIZAR A LA OBLACIÓN INDÍGENA HUBO QUE IMPLEMENTAR LA RELIGIÓN CATÓLICA CON TODA SU COMPLEJA ESTRUCTURA INCLUIDA CLARO, LA INQUISICIÓN.
DE MANERA CASI INMEDIATA LA INQUISICIÓN COMENZÓ A REALIZAR ACTIVIDADES EN EL TERRITORIO RECIÉN CONQUISTADO. ASÍ, SE TIENEN REGISTROS DE QUE EL PRIMER JUICIO LLEVADO A CABO POR LA INQUISICIÓN DATA DE 1522. ESTE FUE EN CONTRA DE UN INDÍGENA ACOLHUACANLLAMADO MARCOS Y FUE PROCESADO POR EL DELITO DE CONCUBINATO.
AQUÍ DEBEMOS MENCIONAR QUE, ANTES DEL ESTABLECIMIENTO FORMAL DEL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN EN 1571, EXISTIERON DOS INQUISICIONES PREVIAS: LA INQUISICIÓN MONÁSTICA (1522- 1533) Y LA INQUISICIÓN EPISCOPAL (1535 – 1591)
LA INQUISICIÓN MONÁSTICA FUE LLEVADA A CABO POR LOS FRAILES PERTENECIENTES A LAS ORDENES MENDICANTES– FRANCISCANOS Y DOMINICOS QUE ARRIBARON AL TERRITORIO AMERICANO JUNTO CON LOS PRIMEROS CONQUISTADORES. LAS BULAS PAPALES EMITIDAS POR LEÓN X Y POR ADRIANO VI, EN 1521 Y 1522 RESPECTIVAMENTE, CONCEDIERON FACULTADES EXTRAORDINARIAS A DICHAS ORDENES CON LO CUAL, COMENZARON LAS ACTIVIDADES INQUISITORIALES. ESTO FUE DEBIDO A QUE NO EXISTÍAN AUN NI OBISPOS NI NINGUNA OTRA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA QUELLEVARA A CABO DICHAS ACTIVIDADES.
PROCESO INQUISITORIAL
UNA VEZ DEFINIDO Y ORGANIZADO EL TRIBUNAL, SE DISPUSIERON LOS DIVERSOS MÉTODOS Y TÉCNICAS QUE TUVIERON COMO FIN LA BÚSQUEDA Y EL CASTIGO DE TODOS LOS DELITOS QUE ATENTABAN CONTRA LA FE CRISTIANA.
EDICTO DE GRACIA
ESTE ASUNTO CONSISTÍA EN UN TÉRMINO DE TREINTA O CUARENTA DÍAS, DURANTE LOS CUALES SE PODÍAN EFECTUAR CONFESIONES VOLUNTARIAS. SILOS INDIVIDUOS SE CONFESABAN CULPABLES DE ALGÚN PECADO O HEREJÍA, ESTÁ LIBRE CONFESIÓN LOS ABSOLVÍA Y DEBÍAN SOLAMENTE CUMPLIR CONVENIENCIAS INDULGENTES.
ADEMÁS DE ESTOS EDICTOS DE GRACIA, TAMBIÉN EXISTIERON LOS EXISTIERON LOS EDICTOS DE FE. ESTOS GENERALMENTE ERAN LEÍDOS CADA TRES AÑOS Y BUSCABAN REAFIRMAR LA FE EN LOS INDIVIDUOS, ASÍ COMO PROVOCAR DENUNCIAS COBRE AQUELLOS QUE OBSERVABAN UNCOMPORTAMIENTO AJENO AL CRISTIANISMO.
LA DENUNCIA
ESTA ACTIVIDAD ES LA BASE DEL PROCEDIMIENTO INQUISITORIAL, LA DENUNCIA NO PODÍA SER ANÓNIMA Y SE NECESITABAN VARIAS Y FIDEDIGNAS ACUSACIONES ANTES DE QUE EL TRIBUNAL INICIARA PROCESO EN CONTRA DE UN INDIVIDUO. LOS INQUISIDORES BUSCABAN EN EL DENUNCIANTE CUALQUIER INDICIO DE ODIO O VENGANZA HACIA EL ACUSADO. DESPUÉS DE LA DENUNCIA, SE...
tracking img