tecnologico

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
El salario1 (también llamado sueldo,2 soldada3 o estipendio4 ) es la suma de bienes o dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo.
Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe el nombre de jornal (de jornada). Si es entre las 12 será jornal matinal y si es pasadas las 12 será diurno. Fueintroducido por primera vez este término en el siglo XVIII por Eduardo Ballesteros

Las horas extras, dominicales y comisiones, se deben sumar para cotizar a Seguridad Social
Si en algo pecan algunos empleadores, es en creer que los aportes a seguridad social se hacen sólo con base al salario básico y no suman otros factores salariales, error que puede conducir a cuantiosas demandas.
Viáticoshabituales y los ocasionales: ¿cuándo constituyen factor salarial?
Muchos empleadores están disfrazando parte del salario bajo la modalidad de viáticos, desconociendo cuales si son salario y cuáles no son factor salarial para ningún aspecto. Conozca la diferencia.
Diciembre: mes de regalos al trabajador
Como siempre, en esta fecha del año, es común que algunos empleadores den regalos obonificaciones al trabajador. En actualícese recordamos lo bueno que es regalar, pero explicamos nuevamente cómo debe ser manejado dichos obsequios para que no tengan carácter salarial en ningún momento.
Los 3 primeros días de incapacidad que paga la empresa, el 66.6% debe ser igual o superior al s.m.m.l.v.
La semana pasada, se publicó la conferencia: Incapacidades, ¿cuándo se pagan sobre el 100%, 66.6%o 50% del IBC?, en ella, observamos varias dudas de nuestros usuarios en particular sobre los valores a pagar por los 3 primeros días de incapacidad que debe cancelar la Empresa.
Salario sin prestación del servicio ¿Es posible?
Si por alguna razón el empleador no tiene materia prima o simplemente no tiene nada que ordenarle al trabajador y lo devuelve a su casa, igual, el trabajador tienederecho a su salario y prestaciones sociales por dichos días de inactividad.
El dinero recibido por una pasantía NO es salario
Son muchos los estudiantes que deben hacer prácticas obligatorias en empresas públicas o privadas para obtener su título académico y en algunas les dan dinero el cual es una ayuda que no debe ser confundida con salario.
Pagar antes del 15 y el 30 los salarios trae beneficiosal trabajador
La mayoría de las empresas pagan salarios los días 15 y 30 de cada mes, pero pagarle al trabajador un par de días antes de esa fecha le trae beneficios y para la empresa no se genera ningún traumatismo.
Remuneración del Domingo de descanso, ¿cuándo se debe y cuándo se pierde su pago?
La mayoría de los trabajadores laboran entre Lunes a Sábado o hasta el Viernes, por lo que tienenel derecho a descansar el Domingo incluyendo su pago, ¿pero por qué nace este derecho o cuándo se puede perder?
Si renuncia o es despedido el Sábado, se le debe pagar el Domingo
Cuando un trabajador se retira o es despedido el día Sábado, en su salario final se debe incluir por regla general el pago del Domingo. Pero no se incluye en el pago de prestaciones sociales.
¿Se debe pagar horas extrasa los que trabajan medio tiempo?
Hay empleados contratados para laborar diariamente 4, 5 o 6 horas, pero si con este horario deben trabajar más tiempo al día, ¿se les debe pagar horas extras?
Los días de Inducción al cargo siempre se pagan
Algunas empresas tienen la costumbre que llaman a labores al nuevo empleado pero los primeros días que son de inducción al cargo, no lo pagan, ni siquieraexiste contrato por esos días, cuando esto es a todas luces ilegal.
Trabajo en Domingo: ¿cuándo se paga o se da compensatorio?
Cuando de manera excepcional un trabajador debe laborar un domingo o festivo, siempre surge la duda de cómo pagarlo y como compensarlo. Aquí explicamos qué hacer.
Comisiones por Ventas: aunque el Contrato de Trabajo termine, algunas se deben seguir pagando
La comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS