Tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Julián Molano Hernández
julianm@solin.com.co
20 de Marzo de 2010.
Sistema de costos1
Tutor. Juan Carlos Ruiz
Trabajo de exploración
LA DESINDUSTRIALIZACION EN LAS MIPYMES, UNA TAREA DE TODOS.

INTRODUCCION
La industria en Colombia, más exactamente la manufacturera naciente en las Mipymes, ha sufrido una desaceleración con unos porcentajes significativos, que le han generado alpaís un atraso frente a los otros países latinoamericanos, comparando la industria y sus actividades manufactureras hasta la década de los setenta y el estancamiento desde esta década hasta la actual, por tal motivo es importante saber y conocer los factores que causan que la industria este detenida, y encontrar un punto de equilibrio, en medio de la situación actual del país, conociendo losantecedentes y los factores determinantes, el Estado, los Gremios de los diferentes sectores Industriales y Económicos, las propuestas y las soluciones para mejorar la productividad, acelerar el crecimiento industrial y por ende la economía de Colombia. Dentro de este contexto el tema investigativo ronda sobre la siguiente pregunta: ¿Por qué los datos históricos y comentarios de expertos, reflejanineficiencias, limitaciones y desindustrialización en colombiana, generando graves consecuencias económicas?
Es necesario investigar acerca del crecimiento industrial en Colombia, partiendo de los inicios de industrialización hasta la década actual, de allí determinar los motivos y las causas que le han generado un deterioro y un retraso a la Producción Nacional, que en forma significativa le hanreducido las oportunidades económicas de expansión a las Mipymes, hasta el punto que muchas han tenido que cesar las actividades productivas y otras se han declarado en quiebra. La industria en un país en vía de desarrollo como lo es Colombia, el crecimiento industrial, y el apoyo que se brinde a la producción interna, juegan un papel relevante en los términos económicos, socio culturales, y lacalidad de las decisiones de los directivos gubernamentales en la Política Fiscal y la Política Monetaria, le generan riesgos y pérdidas a los medianos, pequeños y micro productores del país; por ende las propuestas que presenta el Gobierno Nacional y las políticas que se deben adoptar, según juicio de expertos y de los investigadores serán decisivas para acelerar el crecimiento en los próximosaños.
A través de los datos históricos y estadísticos, estudiaremos y analizáremos desde el punto de vista de los niveles productivos de la Nación, las causas principales que hicieron que los niveles productivos se redujeran, desde la década de los setenta confrontando con los datos, resultados y cifra actuales, haciendo énfasis principalmente en las Mipymes. Estudiaremos los antecedentes quedieron origen al inicio de la Industria Nacional, para así entender y comprender cómo se dieron estos inicios y poder descubrir el porqué se habla de deterioro en la producción interna de Colombia. Posteriormente abordaremos sobre el comportamiento que han adoptado las Micro empresas, las pequeñas y medianas empresas nacionales.
Capítulo 1. Antecedentes Históricos sobre el Crecimiento Industrial enColombia.
Colombia se caracterizó por ser un país agroexportador en los periodos de 1850 a 1920, con productos como tabaco, quina, añil, café igualmente estaba importando productos manufacturados desde Inglaterra especialmente. A partir de 1925 aparecen los primeros brotes industriales como el vidrio, tejidos de algodón, cerveza, y chocolates, la industria del ron, servicios bancarios, eltranvía eléctrico y la industria de la construcción. En 1930 ya existían microempresas que fueron absorbidas por las grandes empresas como la Fábrica Nacional de Chocolates, Bavaria, Embases de Colombia S.A. Un hecho de destacar es la modernización y fundación de otras empresas como fábricas de jabón, velas, bebidas gaseosas, harineras y trilladoras de café, quienes pasan de ser artesanales a ser...
tracking img