tecnologo administracion de empresas

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Clasifique los siguientes productos y mencione su ciclo de vida:

1.2 EL CLIENTE O CONSUMIDOR
El cliente o consumidor es el activo más importante de la empresa porque todos los esfuerzos se dirigen a satisfacer sus necesidades. Es necesario entender que la empresa depende de sus clientes y no lo contrario, ya que muchas veces se cae en un aire de superioridadque logra que el cliente se sienta menospreciado, lo cual es un error grave.
En una definición más concreta diremos que el consumidor es “una persona o conjunto de personas que satisfacen sus necesidades mediante el uso de los bienes o servicios generados en un proceso productivo, adquiridos en el mercado”.
1.2.1. Las necesidades del cliente
Para explicar este punto nos basaremos enla pirámide de necesidades de Abraham Maslow:

• Las necesidades fisiológicas son primarias, ejemplo: el hambre, cubrirse de los cambios de clima, respirar o la sed. El consumidor las satisface a través de: ropa, calzado, bebidas y alimentos, etc.
• Las necesidades de seguridad son también primarias y se adquieren una vez que se han cubierto las fisiológicas, su compraes esporádica. Ejemplo: una vivienda.
• En las necesidades sociales vemos que las personas las buscan como una sensación de pertenencia a determinados grupos. Ejemplo: afiliarse a un club deportivo.
• En las necesidades de autoestima vemos que el individuo busca mejorar o reafirmar el concepto de sí mismo y suelen cubrirse con todos aquellos bienes y servicios que generen una sensación debienestar personal. Ejemplos: educación, perfumes, artículos de belleza, etcétera.
• Las necesidades de autorrealización se encuentran representadas por la consideración y respeto de los demás. Ejemplo: ir a la universidad y obtener un título.
1.2.2. Motivación para consumir
Entendemos por motivación “la fuerza que impulsa a los individuos a intentar satisfacer, mediante acciones,las necesidades que se plantean a lo largo de su existencia”.
La necesidad es la carencia de las cosas necesarias para sobrevivir o todo aquello a lo que nos es imposible resistirnos. Ejemplo: en estos tiempos siempre tratamos de cambiar de teléfono celular cuando surgen modelos más atractivos o con mejores aplicaciones.
Sea cual sea la situación la motivación de consumir hace que surja ladecisión de compra; este proceso está integrado por una serie de etapas secuenciadas y ordenadas que derivan en la adquisición de un bien o servicio. En el siguiente esquema aparece este proceso:

1.2.3 El perfil del consumidor
Si logra entender el comportamiento del consumidor se le pueden ofrecer productos más apegados a sus necesidades. Existen diferentes opciones para determinar el perfil delconsumidor que van desde test sencillos, hasta pruebas psicológicas. Revisaremos factores internos y externos que inciden en el comportamiento de compra de una persona:
a) Factores internos.

b) Factores externos.

Otra clasificación del perfil del consumidor, es la siguiente:
• Innovadores: son aquellos consumidores que compran los productos más novedosos o losadquieren en su etapa de lanzamiento. Por lo general son: jóvenes, aventureros y con un buen nivel de vida.
• Avanzados: compran los bienes en la etapa de crecimiento y son casi siempre personas con buena formación y nivel de vida medio.
• Seguros: adquieren los productos en la fase de madurez, ya que les gusta cerciorarse de que lo que compren será de buena calidad. Son por lo general,personas de clase media.
• Conservadores: compran productos en su fase de declive y no les agradan los cambios. Por lo regular son personas mayores, poseen un nivel educativo y social medio o bajo.




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Mencione hábitos de compra en familias con las siguientes características:
Una pareja joven con dos hijos menores de tres años.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
  • TECNOLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
  • Tecnologa en Administracion de Empresas
  • Tecnologo En Administracion De Empresas
  • Tecnologa administracion de empresas
  • Tecnologa En Administracion De Empresas
  • Tecnologo en administracion de empresas agropecuarias
  • Tecnologo En Administracion De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS