Tecnologo ciencias militares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda hay muchísimos hombres y mujeres a quienes por su liderazgo se les pudiera catalogar como protagonistas a lo largo de la historia de la humanidad, es más, se podría
[pic]
Decir que ellos escribieron en su momento la historia al determinar el rumbo de ésta.

Se puede considerar a un Gran Líder de la historia a quien en la biografía de su vida se pueden destacar sus ideas, sus hechos,pero fundamentalmente su impacto en su entorno, o en alguna esfera del quehacer humano, llámese sociedad, cultura, etc. Cada líder ha estado marcado particularmente por determinado tiempo, lugar, y circunstancias, por lo general coyunturales en cada caso, y en especial por su aportación y legado que han dejado a su paso. Es complejo determinar quienes han sido grandes líderes de la historia,porque al evaluarlos por lo general esto es desde la óptica de otra época, contexto y cultura. Hay grandes líderes que en su propio tiempo no fueron aceptados o valorados, pero que en el transcurso del tiempo adquirieron reconocimiento.

Revisando y analizando las biografías de grandes líderes de la historia, podemos distinguir rasgos comunes en la mayoría de ellos, a continuación se señalan los másrelevantes:

El Gran Líder tiene una Visión -y ésta por lo general es grande-.
Una persona para lograr algo, primero tiene que imaginárselo, soñarlo, por ejemplo un mejor mañana que su condición imperante en algún aspecto específico, y esto se puede convertir en el motor, el combustible, en la motivación de su actuar y vivir. Una visión suficientemente clara y grande en una persona, genera unanhelo y pasión por lograrla, que no exista prácticamente poder humano que pueda impedir el logro de la misma, aun a costa de la propia vida. Hay innumerables ejemplos de líderes que ofrendaron su vida en aras de alcanzar ese sueño para beneficio de otros. La visión por lo general ha surgido de necesidades, retos, condiciones por cambiar, y en todos los casos ha sido para beneficiar a otraspersonas.

El gran Líder tiene pasión.
Ningún gran líder de la historia se ha caracterizado por ser indiferente, apático, lerdo. Esta clase de personas son movidas con una pasión -que normalmente se desprende de su visión-, que origina que su actuar sea pleno de energía, emociones, sentimientos, utilizando un expresivo lenguaje oral, escrito o corporal. Toda su atención, energía, inteligencia,talento, y disciplina lo aplica en la búsqueda y consecución de su visión.


El Gran Líder está atento a aprovechar las oportunidades que le dan su momento y circunstancia.
Muchos de los grandes líderes de la historia, no lo serían tanto si no hubieran aprovechado las condiciones particulares que les tocó vivir, primero tomaron conciencia de su circunstancia, y decidieron actuar para aprovechar elmomento coyuntural y llevar a cabo su reto, desafío, empresa.

El Gran Líder inspira a quienes lo rodean - y sabe rodearse de las personas adecuadas-.
Sin duda, el arte de influir -más bien es inspirar- a los demás es la cereza del pastel en la vida de los grandes hombres y mujeres de la humanidad. Por sí solos, difícilmente estos líderes hubieran trascendido en la historia. Su aportación oinfluencia está dada, traducida, en como actuaron los demás ante su influencia. No hablamos aquí propiamente de estilos de liderazgo, más bien nos referimos a la esencia, a esa convicción, ideales, valores, principios, que se logra transmitir a los otros. Seleccionar a las personas que acompañarán al líder durante su empresa, es crucial, a lo largo de la historia hemos visto buenos y malos ejemplos,por un lado quienes apoyaron de manera determinante al líder, y/o continuaron su obra, y por otro las traiciones y conductas deleznables de algunos seguidores -miedo, pereza, cobardía, etc.- que afectaron al líder.

El Gran Líder es innovador.
A la mayoría de los líderes de la historia los recordamos porque aportaron, lograron, propusieron; ideas, proyectos, obras, resultados, que pocos o nadie...
tracking img