Tecnologo Electrico

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

DEFINICION:
Las bombas de desplazamiento positivo son aquellas maquinas de fluido en las cuales el intercambio de energía es debida a la variación del momento cinético del fluido, al pasar por los conductores de un órgano que se mueve con movimiento de rotación, dotado de alabes o paletas, que se denomina rotor.
Una corriente continua de fluido a través delrotor con el que intercambia su energía caracteriza a estas maquina, el flujo a través de la maquina se produce de una manera discreta.
En Las bombas de desplazamiento positivo Se descartan algunas clasificaciones por considerarse menos rigurosas. Así por ejemplo, la clasificación según la naturaleza del fluido en maquinas de líquidos y maquinas de vapor/gas se rechaza, porque si el gaspuede considerarse como incomprensible prácticamente se comporta como un liquido y esta clasificación separaría maquinas totalmente a fines como son una bomba y un ventilador.
Tampoco se acepta la clasificación en maquinas alternativas y maquinas rotativas, porque esta clasificación solo afecta a la mecánica, no a la termodinámica y mecánica de fluidos, ni al principio básico de transmisión deenergía. Según este principio una bomba de engranajes o una bomba de paletas deslizantes no se diferencia esencialmente de una bomba de embolo (todas son de desplazamiento positivo).
Sin embargo hay tres criterios, cada uno de los cuales permite una clasificación rigurosamente científica de las maquinas de fluidos. Estos criterios son:
-el principio de funcionamiento.
-la comprensibilidad delflujo.
-el sentido de transmisión de la energía.
El primer criterio es usado para clasificar las maquinas de fluido, en maquinas de desplazamiento positivo y turbo maquinas.
La clasificación adoptada en maquinas de desplazamiento positivo, llamadas también volumétricas y turbo maquinas. En estas se incluye todas las maquinas de embolo (bombas, compresores, maquinas de vapor, motores, etc.), demembrana rotativas, etc.
Según el principio de desplazamiento positivo una cantidad determinada de fluido es retenida pasivamente en su paso a través de la maquina, experimentando variaciones de presión, gracias a las variaciones de volumen del órgano de retención; es decir se le obliga al fluido a cambiar su estado mediante un órgano que se mueve, que se denomina desplazado.
Según este mismoprincipio, aunque a veces de manera no tan magnífica funcionan las restantes maquinas clasificadas en este grupo. Así en las maquinas rotativas volumétricas o de desplazamiento positivo al girar el rotor, a causa por ejemplo de su excentricidad, aumente o disminuye cíclicamente un cierto volumen, con lo que tienen lugar los cambios de presión mencionados. Como en el rotor de estas maquinasvolumétricas se intercambia energía de presión estática, estas maquinas se denominan también roto estáticas, en contraposición de las de desplazamiento positivo que son roto dinámicas.
Figura 1.1
Algunos tipos de bombas rotativas de desplazamiento positivo o roto estáticas. En principio estas maquinas son reversibles y pueden funcionar como rotor:
a. Bomba de paletas deslizantes;
b. B. bombas deémbolos axiales.
c. C. bombas de turbo flexible;
d. D. bombas de engranajes exteriores;
e. E. bombas de engranaje y tornillo.

Prácticamente todos los tipos existentes de bombas pueden clasificarse en dos grande grupos, bombas de desplazamiento positivo y bombas cuyo funcionamiento se basa en la ecuación de euler o turbo bombas.
Escriben la ecuación de Bernoulli entre la entrada yla salida del órgano intercambiador de energía.
CLASIFICACION:
Se encuentra 10 clasificaciones distintas que pueden servir, todas o algunas de ellas según los casos, para hacer una descripción completa del tipo de bombas. Así por ejemplo, una bomba bien concreta podría describirse así:
1. Según la dirección de flujo en el rodete
* Bombas radiales
* Bombas diagonales
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologo Electrico
  • Tecnologo en electricidad
  • Tecnologa Electrica
  • Tecnologo Electrico
  • Técnologo En Electricidad Industrial
  • tecnologo electricidad industrial
  • Visita al Museo Tecnológico de Electricidad (MUTEC)
  • Sebi Trabajo y Tecnolog a La Ducha Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS