Tecnologo en administracion documental

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Contabilidad. Interpretación
Autor: CESAR RAVELO VALLEJOS

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Aprende a interpretar los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). Los principios contables son la base de la contabilidad que lleva un contador para una empresa, un banco o cualquierempresa de servicios. Aprende lo que debes tener en muy en cuenta a la hora de contabilizar. Nota: Curso breve. Este trabajo consta de sólo dos capítulos.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Principios de contabilidad
Interpretación de los principios de contabilidad Los principios contables son la base o el cimiento de la contabilidad que lleva un contador para un determinadoente, podríamos comparar a la contabilidad con el tablero de una mesa y sus principios contables como las 4 patas de la mesa que sostiene al tablero. Por lo tanto el profesional contable deberá aplicar y tener muy en cuenta los principios contables a la hora de contabilizar. A continuación mencionaré a los siguientes principios contables: 1. ENTE: Se le llama ente a una empresa privada o publica,así como también a una institución pública o privada. Este principio se refiere a que el propietario o propietarios del ente no deben mezclar sus patrimonios personales con el patrimonio del ente, porque estos finalmente puede provocar su descapitalización, así que si se mezclan los patrimonios entonces se esta violando este principio. 2. EQUIDAD: Se refiere a que el profesional contable debeactuar como un árbitro o juez al momento de determinar los distintos intereses opuestos que están en juego. Por ejemplo: Un empresario le dice al contador este año no quiero pagar impuesto, arréglalo o maquíllalo como quieras pero no voy a pagar impuesto. Si el contador se deja manipular por este empresario ya dejo de ser imparcial y por lo tanto se esta violando el principio contable de equidad. 3.EMPRESA EN MARCHA: Se dice que una empresa esta viva y operando si en sus estados financieros que emite no dice claramente que esta en liquidación, quiere decir que supondremos que la empresa seguirá operando de manera indefinida. 4. BIENES ECONÓMICO: Son los bienes tangibles y los intangibles que son susceptibles de ser valuados en términos monetarios. Por ejemplo: bienes tangibles todos aquellosque tiene existencia material que podemos tocar tales como las mercaderías, los suministros, los bienes para hacer usados por la empresa y los intangibles como las patentes, un proyecto, una cartera de clientes un software, etc. 5. LA MONEDA COMÚN DENOMINADOR: Es el factor que se encarga de volver homogéneo a todos aquellos bienes heterogéneos que posee una empresa (escritorios, computadoras,mercaderías, dinero en dólares, cuentas por cobrar a clientes, patentes, etc.), asignándole valores monetarios, que en nuestro país es el NUEVO SOL. 6. EL PERÍODO: Es el elemento determinante para poder determinar si el ente a arrojado ganancia o perdida y poder hacer las comparaciones de un periodo a otro.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
El periodo en nuestro país como en lamayoría de los países del mundo es de 12 meses y se le denomina ejercicio económico.

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Interpretación de los principios de contabilidad
Nota: Continuamos con los principios generalmente aceptados 7. VALUACIÓN AL COSTO: Los bienes económicos adquiridos o producidos deberán mantener su valor histórico en la contabilidad ya sea que su valorde mercado hayan variado o se haya desvalorizado producto del tiempo, obsolescencia o deterioro. Lo que no se debe de hacer es cambiar el valor histórico por el nuevo valor. Los cambios en el valor del bien se debe de mostrar contablemente en su cuenta respectiva. 8. EL DEVENGADO: Este principio nos dice que debemos crear la provisión de la obligación de cobro o pago sin importar a distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologo en administracion documental
  • Administracion documental
  • Administracion documental
  • Administracion documental
  • Administracion documental
  • Administracion documental
  • Administracion Documental
  • Administracion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS