Tecnologo en regencia en farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO BODY PERFECTION
GEL REDUCTOR FRIO

MARCELA MARTINEZ
COD: 2065293
SONIA CASTILLO
COD: 2065527

YOLANDA VILLAREAL GOMEZ
Química farmacéutica
Tutora

UNIVERSIDA INDUSTRIAL DE SANTANDER
TEC. REGENCIA DE FARMACIA
INSED
Bucaramanga, 2008

INTRODUCCION

Este es un trabajo de preparación magistral que hicimos pensando en la mujeres que quieren adelgazar ya que hoy en díamuchas viven del que diran de nuestro cuerpo, desafortunadamente estar delgada es estar bien, entonces elaboramos un producto que es el gel reductor frío adelgazante, aplicado a su piel, genera una reacción contraria al frío logrando quemar la grasa en cualquier parte del cuerpo que sea aplicada.
Teniendo en cuenta que el gel pertenece a las preparaciones farmacéuticas semisólidas, que sondispersiones de polímeros en soluciones acuosas o hidroalcohólicas, que suelen ser trasparentes y muy refrescantes por lo que son útiles en procesos inflamatorios y especialmente los hidroalcohólicos en pieles grasas.

OBJETIVOS

• Conocer la formulación, modo de preparación y características de los geles

• Conocer las sustancias químicas para la elaboración del producto

• Investigar todos losaspectos legales para la comercialización del producto

• Dar a conocer el producto y su modo de empleo

GEL REDUCTOR FRIO

Un gel (del latín gelu - frío, helado o gelatus - congelado, inmóvil) es un sistema coloidal donde la fase continua es sólida y la discontinua es líquida. Los geles presentan una densidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja más a la de unsólido. El ejemplo más común de gel es la gelatina comestible.
Ciertos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro, es decir, permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmóviles. Esta característica se denomina tixotropía. El proceso por el cual se forma un gel se denomina gelación.
Reemplazando el líquido con gas es posible crear aerogeles,materiales con propiedades excepcionales como densidades muy bajas, elevada porosidad y excelente aislamiento térmico.
El gel pertenece al grupo de los semisólidos. Un gel es un sistema coloidal, en el cual el movimiento del medio de dispersión está restringido por partículas solvatadas entrelazadas o por macromoléculas de la fase dispersada. El estado semisólido es debido al aumento de viscosidadcausado por entrelazamiento y por la consecuente alta fricción interna. Las sustancias gelificantes absorben agua y se hinchan. La absorción de un líquido por un gel sin un aumento considerable de volumen es conocido como inhibición.
La interacción entre las partículas de la fase dispersa puede ser tan fuerte que al permanecer en reposo el medio de dispersión es empujado fuera del gel en forma degotas.
Aunque los geles orgánicos consisten en macromoléculas solvatadas en una sola base las macromoléculas se sostienen entrelazadas por fuerzas polares. Frecuentemente un gel puede ser formado de un sol hidrofílico, usando una alta concentración del hidrocoloide por un cambio de medio de dispersión o disminuyendo la temperatura, tal es el caso de una solución de gelatina caliente al 2% cuando seenfría , las macromoléculas pierden energía cinética, con la pérdida de energía cinética las macromoléculas de la gelatina son asociadas a través de una interacción de agregados; el número de estas asociaciones aumenta hasta que el medio de dispersión se sostiene en los intersticios del sistema entrelazante de las macromoléculas de gelatina, y la viscosidad aumenta a la de un semisólido. La mayorparte de las gomas, el agar, la alginina, la pectina y la goma de tragacanto forman geles por el mismo mecanismo que la gelatina.
El carbopol 940 ha encontrado una gran aplicación en la preparación de geles acuosos y alcohólicos tales geles son opticamente transparentes. El vehículo puede ser un líquido, una mezcla hidro alcohólica, la combinación de un lípido, alcohol y agua o únicamente...
tracking img