Tecnologo en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 DE AGOSTO DÍA NACIONAL DE LA CULTURA

La cultura debe ser considerada como el bien más precisado del ser humano, porque al igual que la libertad tiene la facultad de hacer y decir todo lo que no se oponga a la razón y buenas costumbres, la cultura cultiva los conocimientos humanos y ejercita sus facultades intelectuales, el 9 de agosto ha sido consagrado como Día de la Cultural Nacional,además se instituyó el Premio Nacional de Cultura "Eugenio Espejo".

La cultura en todos los tiempos ha sido parte activa de los pueblos, ha estado presente en la ciencia, en el arte, en la técnica en la vida diaria, por lo que podríamos calificarla como una "manifestación vital" que a más de los conocimientos es comunicación espiritual imperecedera que asegura el porvenir de los pueblos.

Laacción cultural demanda constancia para lograr frutos intelectuales y morales que armonicen con la verdad y la belleza. Hay que precisar que todo hace el pensamiento, la habilidad y el ingenio del hombre, pues la cultura no solo que allana el campo de las letras y el arte, sino procura mejorar la producción en todos los niveles.

Bien se podría decir entonces que cultura es toda actividad que realizael hombre durante su existencia y dependerá de los valores espirituales para que tenga trascendencia en el tiempo.

La historia nos da a conocer la evolución de la cultura y la civilización que a través de miles de años a tenido el ser humano, partiendo de la edad de piedra hasta el estado actual de perfeccionamiento.

Con frecuencia hablamos de civilización ¿pero que entendemos porcivilización y que relación tiene con la cultura?. La civilización, es el conjunto de manifestaciones culturales, artísticas e ideológicas que caracterizan el estado social de un pueblo, de una raza o de una época, de ella participan la educación e ilustración. Por tanto la cultura es la expresión cualitativa de la civilización y se convierte en la luz del entendimiento.

Actualmente la humanidad hallegado a tan altos grados de evolución que peligra el hombre, por aquello es menester alimentar la conciencia moral de los pueblos materializados con el objeto de dar a los problemas un tratamiento humano. Todos los desequilibrios políticos, sociales o económicos solo puede corregir una acción cultural sólida.
La verdad, la belleza son estados espirituales que no tienen edad ni conocen fronteras estánpara ser apreciadas por quienes han encontrado la sabiduría cuya expresión se materializa con el cultivo intelectual, moral y artístico.

El ser humano necesita superarse, para ello debe estimular la creación literaria, mantener la investigación social y científica, sensibilizar la técnica con caracteres humanísticos, promocionar la lectura escogitar libros y programas de los medios decomunicación, darse tiempo para una satisfactoria recreación y no descuidar el ejercicio físico que ayuda a la salud y equilibra las emociones.

La cultura por tanto encierra la ciencia y todos los adelantos materiales así como todas las expresiones artísticas que ayuden al desarrollo del hombre. No podrá ser considerado como hecho cultural todo lo que degrada contamina y pervierte al hombre, la culturadebe incluir de manera primordial la ilustración al alcance popular, con la información que estimula al espíritu con el deleite de sus planes significativos y comprensibles.

Finalmente siendo la cultura la expresión de la sensibilidad humana debe constituirse en patrimonio de todos los hombres y en nuestro país urge democratizarla para que todos los extractos sociales se cobijen con este mantode amor, que la cultura no sea simple presentación de paquetes culturales dirigidos a determinados grupos de elite, por el contrario que se convierta en el motor impulsador del desarrollo, para ello se deben juntar todos los esfuerzos de las instituciones culturales a fin de evitar duplicidad de acciones y consiguiente desperdicio de recursos.

La cultura no es patrimonio particular de...
tracking img