Tecnologo mecatronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piense en ahorrar energía... Piense en SMC
Congruentes con una conciencia ecológica es necesario cuidar nuestros recursos naturales y económicos, esto es posible hacerlo de manera conjunta. En la industria el uso de aire comprimido puede ser más caro de lo que usted piensa, es factible reducir gastos energéticos significantes en sus procesos y al mismo tiempo respetar el medio ambiente. SMC,líder en automatización neumática, ofrece las mejores soluciones del mercado para el Ahorro de Energía. SMC cuenta con la experiencia necesaria y le brinda la asesoría de expertos que le ayudarán a hacer mas eficiente el uso de aire comprimido identificando los siguientes puntos: 1. Demanda artificial. 2. Equipo sobredimensionado. 3. Uso inadecuado en su proceso. 4. Identificación de fugas y causaraíz. 5. Calidad del aire comprimido con base a la normatividad ISO 8573.1.

En términos de ahorro energético del aire comprimido, existen tres grandes áreas:
1. Generación de aire. Compresores y otros accesorios para alimentación de aire. 2. Distribución del aire. Conexionado, Válvulas, Tratamiento de Aire,… 3. Aplicaciones de aire. Actuadores, sopleteo de aire, equipo de vacío... dentro de estasáreas se puede alcanzar un ahorro energético y monetario sustancial. Los sistemas de aire comprimido siempre tienen fugas; actualmente, muchas fábricas sufren pérdidas por fugas que representan el 25-30% del consumo total del compresor. Si estas fugas se redujeran a niveles más aceptables, por ejemplo del 3-5%, el ahorro generado podría marcar la diferencia entre rentabilidad y pérdida. Pero,¿dónde buscar las fugas? “En todas partes.” No obstante, es más probable encontrarlas alrededor de conexiones, mangueras…
Herramienta neumática 10% Conexionado Actuador 1% 6% Otros 25% Equipo de control direccional 12% Conexiones 27%

¿Cuántas veces le ha acompañado el silbido omnipresente de las fugas de aire durante la visita a una fábrica? El sonido silbante es un escape de aire, que no sólorepresenta una pérdida de energía (con el consecuente efecto dañino en el medio ambiente), sino también un gasto económico sustancial.
D or iam ifi e ci tr o o (m d m el ) C a 90 uda ps l d i( ea lt/ ir hr e Po ) te p/ n ca pro cia ud du ut al cir iliz Kw es ad C o /h e a ut sto r iliz d ad e la a p po ot r h en C or cia os a ut to iliz de ad la a p po ot r a en ño cia

Fugas Reduzca el “silbido”Equipos de tratamiento de aire 19%

Prevención de fugas

Procure que el aire del sistema sea de buena calidad - los elementos contaminantes y la humedad dentro del sistema neumático pueden aumentar las fugas y provocar fallos de funcionamiento. Preste especial atención durante la instalación de conexiones y manguera, etc. Tómese el tiempo necesario para realizar una instalación precisa.Interrumpa el consumo de aire en períodos de reposo – instale una electroválvula de 3/2 ó 2/2 vías para bloquear el paso de aire comprimido cuando no se necesite. Estime de manera precisa la presión de aire adecuada para el sistema – la sobrepresurización da lugar a más fugas de aire comprimido y a un consumo de energía más elevado.

Hrs. Totales al año 8,064. Costo promedio Kw/h $1.49.

1 5 10367 9617 36670

0.04 0.91 3.65

$ 0.05 $ 1.36 $ 5.44

$ 438,64.00 $ 10,956.41 $ 43,828.04

• Sobrecarga del compresor – da lugar a gastos de operación más elevados. • Fluctuación de presión. • Adquisición secundaria – necesidad de adquirir compresores adicionales para mantener los niveles de rendimiento. • Costos de mantenimiento más elevados.

Pérdidas relacionadas con fugas de aire Algunas industrias integran el sopleteo de aire en sus procesos de fabricación, lo que suele representar el 50% del total de aire comprimido que consumen. Sin embargo, este hecho se pasa por alto cuando es el consumo de energía el que se somete a análisis. El sistema de “sopleteo abierto” sin regulación ni control (boquillas), es uno de los sistemas que consumen más aire comprimido. Hoy en...
tracking img