Tecnologo medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Letra Arial 10
INTRODUCCION
MARCO TEÓRICO (DEPENDIENDO DEL PROCEDIMIENTO)
MARCO LEGAL (DEPENDIENDO DEL PROCEDIMIENTO)
OBJETIVO
ALCANCES
RESPONZABLES
DEFINICIONES
DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO
INDICADORES (DEPENDIENDO DEL PROCEDIMIENTO)
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCION
Los resultados de los procedimientos bioanalíticos que realiza el equipo de trabajo del Laboratorio clínicorequiere de un estándar de calidad acorde a los actuales requerimientos en los servicios clínicos. Por esto es importante garantizar un proceso de calidad en cada fase que se dearrolla el proceso de realización de los exámenes de laboratorio.
En este contexto, la fase preanalítica constituye la primera parte del trabajo bioanalítico siendo necesario así, establecer y documentar el o los procesosque se realizan en dicha fase. Para esto será imprescindible considerar adecuada:
* Indicación del exámen
* Preparación del paciente
* Obtención dde la muestra
* Manipulación ded la muestra
* Conservación y transporte de la muestra

Se debe entregar capacitación y entrenamiento en los procesos mencionados de
manera de asegurar que exista competencia en este proceso.
Unamuestra mal tomada implicará resultados erróneos que confundirán al clínico y pondrán en riesgo la salud del paciente.

OBJETIVOS
Este documento aplica al proceso de toma de muetra de Clínica San Lorenzo y tiene como objetivo describir los diferentes procesos llevados a cabo en la fase preanalítica de manera de estandarizar dicho proceso para garantizar calidad y trazabilidad de las muestrasobtenidas obteniendo resultados confiables.

ALCANCE
Este documento aplica a todos los procesos relacionados con la preparación del paciente, toma de muestra, conservación y transporte de la misma en el marco de la fase pre analítica dependiente del Laboratorio clínico de Clínica San Lorenzo.

RESPONSABLE
Las responsabilidades descritas en el proceso de toma de muestra se muestran enla tabla 1.

Tabla 1. Matriz de responsabilidades

1.- TOMA DE MUESTRA
A) CONSIDERACIONES GENERALES
Para garantizar resultados fidedignos de los exámenes solicitados se requiere que el proceso de toma de muestra cumpla rigurosamente los siguientes criterios:
* Indicación y solicitud de examen
* Preparación del paciente
* Obtención de la muestra
* Rotulación adecuada de lamuestra
* Conservación y trasporte de la muestra

B) CONSECUENCIAS DE UNA MALA TÉCNICA EN LA TOMA DE MUESTRA DE EXÁMENES

* Daño para el paciente al atrasar o perder la oportunidad de un diagnóstico precoz, de una valoración de evolución o de una terapia determinada.
* Pérdida de tiempo y material
* Pérdida de confianza del paciente
* Alteración en los resultados
*Alteración del rodaje del Laboratorio

C) NORMAS DEL MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud ha establecido algunas consideraciones que se deben tener en cuenta al extraer muestras de fluidos corporales considerados de riesgo en pacientes ambulatorios y hospitalizados a modo de dar pautas de bioseguridad tanto para los pacientes como para el personal de la Clínica.
Estas medidas don lassiguientes:
* Personal: Las punciones vasculares deben ser realizadas por personal competente y entrenado para dichos efectos, además de estar constantemente evaluados
* Materiales: Todo material utilizado en toma de muestra debe ser estéril y de un solo uso. No se debe usar material reesterilizado.
* Lavado de manos: El personal responsable de la punción debe lavarse las manos antesy después del procedimiento
* Uso de guantes: Todas las punciones venosas y arteriales deben realizarse con guantes de procedimientos (precauciones estándares)
* Elección del sitio de punción: La piel del sitio de punción elegida debe estar indemne y limpia. Se deben usar preferentemente venas del pliegue del codo, medianas basílicas o cefálicas.
* Preparación del sitio de...
tracking img