tecnologo

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN – BLOCK CAVINGBlock CavingCondiciones de aplicación
El método de block caving se aplica, casi sin excepción, en yacimientos masivos de grandesdimensiones, como son por ejemplo, los depósitos minerales diseminados conocidos con elnombre de cobres porfídicos, de gran ocurrencia e importancia económica en nuestro país.También es posible su aplicación en cuerpos de formatabular de gran espesor.Sus mejores condiciones de aplicación se dan en rocas mineralizadas relativamenteincompetentes, con un alto índice de fracturas, que se hunden con facilidad quebrándose enfragmentos de tamaño reducido. Sin embrago, la tecnología disponible hoy en día permitetambién su aplicación en macizos rocosos que presentan alta resistencia a fragmentarse.Es muy deseable o casiimprescindible que los límites del depósito sean regulares y que ladistribución de leyes sea uniforme. Este método no permite la explotación selectiva omarginal de cuerpos pequeños, como a la inversa, tampoco es posible separar sectores debaja ley incluidos dentro del macizo mineralizado.

MI57E – Explotación de Minas 325
Principios
En lo esencial, este método consiste en inducir el hundimiento de unacolumna mineralizada,socavándola mediante la excavación de un corte basal, proceso que se realiza aplicando lastécnicas convencionales de perforación y tronadura.Los esfuerzos internos pre-existentes en el macizo rocoso (gravitacionales y tectónicos), máslos inducidos por la modificación de sus condiciones de equilibrio debido al corte basal,generan una inestabilidad en la columna de roca o lozainmediatamente superior. Esta sedesploma parcialmente rellenando el vacío creado y la situación de equilibrio tiende areestablecerse.El mineral derrumbado se extrae por la base a través de un sistema de embudos o zanjasrecolectoras excavados previamente, generando así nuevas condiciones de inestabilidad. Elfenómeno continúa y el desplome o hundimiento de la columna se propaga asísucesivamente hasta lasuperficie, proceso que en la terminología minera se denominasubsidencia.El proceso termina cuando se ha extraído toda la columna mineralizada. El material estérilsobrepuesto desciende también ocupando el vacío dejado y en la superficie se observa laaparición de un cráter.Dependiendo de su extensión vertical, el cuerpo mineralizado puede ser explotado a partir deuno o de varios niveles deproducción que se hunden sucesivamente en una secuenciadescendente. Las alturas de columna entre los noveles puede variar entre 40 a 300 metros.Se distinguen en la práctica dos modalidades de aplicación de este método:1. Block Caving propiamente tal, en que cada nivel se subdivide en bloques virtuales deárea basal entre 3.600 m
2
(60 x 60 m) a 10.000 m
2
(100 x 100 m), que se hundensucesivamente enuna secuencia discreta.2. Panel Caving, que consiste en un hundimiento continuo de áreas o módulos deexplotación de dimensiones menores.
Desarrollos

Nivel de producción: conjunto de galerías paralelas espaciadas entre 15 a 30 m dondese realiza la operación de extracción del mineral según diversas modalidades. Incluyelas correspondientes galerías de acceso o cruzados de cabecera.

Nivel dehundimiento (UCL): conjunto de galerías paralelas espaciadas entre 15 a 30m a partir de las cuales se realiza la socavación o corte basal de la columnamineralizada. Se ubica a una cota entre 7 a 20 m sobre el nivel de producción. Incluyelas correspondientes labores de acceso o galerías de cabecera.

Embudos o zanjas recolectoras de mineral, brazos o estocadas de carguío. Se tratade excavacionesque conectan el nivel de producción con el nivel de hundimiento, yque permiten o facilitan la extracción del mineral.

Piques de traspaso: son labores verticales o inclinadas que conectan el nivel deproducción con el nivel de transporte.

MI57E – Explotación de Minas 326

Nivel de transporte: conjunto de galerías paralelas espaciadas entre 60 a 120 m,donde llega el mineral desde el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS