Tecnologo

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Cátedra de Productividad y Competitividad

43

Productividad
Germán Dario Leuro
Este material está protegido por derechos de autor, cualquier reproducción ya sea total y/o parcial con propósitos comerciales deberá hacerse mediante la autorización previa de la UNAB. All rights reserved.

UNAB
BUCARAMANGA

Cátedra de Productividad y Competitividad

Introducción al módulo ProductividadLa complejidad del mundo en que vivimos nos plantea grandes desafíos relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas y la conservación del medio ambiente, frente a los cuales el concepto de productividad juega un papel muy importante. Este concepto ha estado ligado a la satisfacción de necesidades desde el mismo origen del ser humano; por esto, es y ha sido objeto de permanenteestudio, lo cual ha derivado en decenas de definiciones y fórmulas de medida para entender la productividad; sin embargo su sentido, como ya pudo captarlo en el módulo anterior y como podrá comprobarlo a lo largo de esta Cátedra, siempre tendrá que ver con la relación que existe entre las salidas de cualquier sistema de producción de bienes y servicios y sus entradas. En ese sentido, la productividadpuede considerarse en diferentes ámbitos tales como el de las personas, las empresas y organizaciones, los sectores económicos, las regiones, las naciones, los bloques económicos y el mundo. Usted podrá descubrir como la productividad está íntimamente ligada a los objetivos de su proyecto personal (Qué puede Usted lograr en términos de la satisfacción de sus necesidades y las de otros con losrecursos disponibles como: aptitudes, actitudes, destrezas, tiempo, dinero, etc.), así como lo está a los objetivos de las empresas u organizaciones (Cuánto vende una fábrica de calzado por cada peso invertido o cuántas obras puede adelantar una Junta de Acción Comunal, con los recursos disponibles), al desempeño de los sectores económicos (en el sector industria, qué relación existe en Colombia entrela producción y el número de personas empleadas) y a los resultados del esfuerzo colectivo de las regiones, los países y el mundo para satisfacer las necesidades de sus habitantes. En desarrollo del módulo y para el estudio, comprensión y aplicación del concepto productividad, usted tendrá oportunidad de trabajar cinco temas: 1. 2. 3. 4. 5. ¿Qué es la productividad y para qué sirve? ¿Cómo se midela productividad? La productividad y las empresas y organizaciones. La productividad y la sociedad. La productividad en la gestión de las empresas y organizaciones.

a. ¿Qué es la productividad y para qué sirve?
A pesar de que el sentido de la productividad está dado por la relación entre las salidas y las entradas de un sistema de producción de bienes o servicios, tal como se muestra en lafigura 1, su utilidad práctica se puede apreciar mejor al incorporar en su definición el concepto de valor agregado, entendido como el valor creado a través de los procesos del sistema, que puede medirse restándole a las ventas el costo de los materiales y servicios comprados y que permite comprender como lo que los consumidores pagan por los bienes y servicios contribuye a la generación de riquezade los proveedores de materiales y servicios a través de las compras, de los trabajadores a través de las remuneraciones, de los inversionistas por medio de los dividendos, de los acreedores a través de los intereses, del Gobierno a través de los impuestos y de la empresa a través de las utilidades (ver figura 2). Con esta condición, la productividad podría definirse como el resultado de laoperación de un sistema de producción de bienes o servicios que puede ser medido por la relación entre las salidas y las entradas del mismo y por el valor agregado. La relación entre entradas y salidas mide el rendimiento de los recursos utilizados por el sistema y el valor agregado la participación que, en términos de ganancias, el sistema da al trabajo, a los inversionistas, a los acreedores, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS