tecnologo

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
2- INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO

A continuación Usted encontrará una serie de preguntas abiertas donde se recoge la evidencia de su conocimiento y están relacionadas con resultado de aprendizaje.

Lea todas las preguntas antes de contestarlas, recuerde que Usted debe:

 Diligenciar los datos personales de identificación y los relacionados con la Estructura curricular.
Elaborar un documento escrito e ilustrado.
 Responder todas las preguntas.
 Realizar las actividades complementarias propuestas por su Instructor, que refuercen los conceptos tratados en el desarrollo de los temas de la Norma de Competencia y anexelas a su cuestionario.
 Firmar la evaluación si esta de acuerdo con el resultado de lo contrario proceda apelar.
 En máximo tres días hábiles elevaluador le entregará de manera presencial, el resultado obtenido.

El cuestionario debe ser diligenciado en su totalidad.

1. Defina los siguientes conceptos asociados con emergencias: Riesgo, Análisis y evaluación de riesgo, Gestión del riesgo, Intervención, Recurso, Incidente o evento, Vulnerabilidad, Exposición (elementos expuestos), Amenaza, Zona de impacto, Recuperación, Respuesta,Prevención del riesgo, Preparación, Alerta, Alarma, Mitigación del riesgo.

RIESGO: El daño potencial que, sobre la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada,pueda causarse por la ocurrencia de amenazas de origen natural, socio‐natural o antrópico no intencional, que se extiende más allá de los espacios privados o actividades particulares de las personas yorganizaciones y que por su magnitud, velocidad y contingencia hace necesario un proceso de gestión que involucre al Estado y a la sociedad.

ANALISIS DE RIESGOS: el análisis o evaluación de riesgos se define como el proceso de estimar la probabilidad de que ocurra un evento no deseado con una determinada severidad o consecuencias en la seguridad, salud, medio ambiente y/o bienestar público.Asimismo, se deberá elaborar un Plan de Emergencia y Contingencia que permita prevenir y mitigar riesgos, atender los eventos con la suficiente eficacia, minimizando los daños a la comunidad y al ambiente y recuperarse en el menor tiempo posible.
EVALUACION DE RIESGOS: Proceso general de estimar la magnitud de un riesgo y decidir si éste es tolerable o no
GESTIÓN DEL RIESGO: Aplicación sistemáticade políticas de gestión, procedimientos y prácticas, a las tareas de establecimiento del contexto, identificación, análisis, evaluación, tratamiento, monitoreo y comunicación del riesgo.
RECURSO: Equipamiento y persona disponibles o potencialmente disponibles para su asignación táctica a un incidente.
INCIDENTE‐ EVENTO: Suceso de causa natural o por actividad humana que requiere la acción depersonal de servicios de emergencias para proteger vidas, bienes y ambienteSuceso de causa natural o por actividad humana que requiere la acción de personal de servicios de emergencias para proteger vidas, bienes y ambiente
VULNERABILIDAD: Característica propia de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, relacionada con su
incapacidad física, económica, política o social deanticipar, resistir y recuperarse del daño sufrido cuando opera dicha amenaza. Es un factor de riesgo interno.
AMENAZA: Condición latente derivada de la posible ocurrencia de un fenómeno físico de origen natural, socio‐natural o antrópico no intencional, que puede causar daño a la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada. Es un factor de riesgo externo.ALARMA: Espacio de tiempo desde cuando alguien se da cuenta que ocurre un evento y lo puede informar.
ALERTA: Estado o situación de vigilancia sobre la posibilidad de ocurrencia de un evento cualquiera. O acciones especificas de
respuesta frente a una emergencia
PREPARACIÓN: Toda acción tendiente a fortalecer la capacidad de las comunidades de responder a una emergencia de manera eficaz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS