Tecnologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE DETERMINAN LA FUERZA

ESTRUCTURA MUSULAR DE LA FIBRA

En el cuerpo humano se encuentran fundamentalmente dos tipos de músculos: el músculo liso o involuntario y el músculo esquelético o estriado, el cual puede ser controlado a voluntad por lo que también se llama voluntario. En el presente apartado se estudiará solamente este último.
El cuerpo humano contiene alrededor de 400músculos esqueléticos voluntarios, los cuales representan entre 40 y 50% del peso corporal. Los músculos esqueléticos realizan tres funciones fundamentales:
0 generan fuerza para el movimiento
1 generan fuerza para el mantenimiento de la postura
2 producen calor durante los períodos de frío extremo.
*
Estructura:

El músculo está separado yenvuelto de los demás tejidos por una membrana llamada fascia, la cual está compuesta fundamentalmente de tejido conectivo. Este tipo de estructura ya lo estudiamos en la Unidad II: Flexibilidad. Como recordamos, esta fascia se va subdividiendo de acuerdo a como se divide la célula muscular, hasta llegar al sarcolema que es la cubierta de la miofibrilla. El sarcolema se comporta como una membranacelular, la cual permite el paso de substancias al interior del músculo por intermedio del proceso de permeabilidad o del transporte activo. En esta membrana existen poros o canales que se denominan el retículo sarcoplásmico y dentro del músculo sirven como almacenamiento del calcio, elemento fundamental dentro del proceso de la contracción. Otro grupo de canales membranosos son los túbulostransversos los cuales se dirigen transversalmente a la longitud de las fibras y pasan por entre las cisternas del retículo sarcoplásmico, uniendo funcionalmente estas estructuras.

El componente contráctil del músculo se va subdividiendo encontrando el siguiente orden de mayor a menor: fascículo, fibra muscular y miofibrilla. Las miofibrillas son estructuras parecidas a un filamento, que contienen lasproteínas contráctiles. La miofibrilla pueden ser subdivida en pequeños segmentos denominados sarcómeros. Los límites de la sarcómera son las líneas Z, líneas que se encuentran dirigidas en sentido transversal al eje longitudinal de la miofibrilla. La línea Z está formada por tejido conectivo que une los filamentos de actina en sentido transversal.

Al microscopio de luz, el músculo tiene unaspecto estriado, que determina dos tipos de bandas: una banda isotrópica o de aspecto uniforme que se ha denominado banda I; mientras que la otra región es anisotrópica, es decir, heterogénea en su composición, por lo cual se ha denominado banda A. La banda I está compuesta fundamentalmente de filamentos de actina y por la línea Z. La banda A está compuesta por filamento de miosina. En la partemedia de la banda A se encuentra la zona H, zona compuesta por las uniones de los filamentos de miosina.
En general las miofibrillas contienen dos tipos de filamentos proteicos:
0 filamentos gruesos compuestos de miosina, y
1 filamentos delgados compuestos de actina.
Dentro de este filamento existen otras dos tipos de proteínas como lo son la troponina y la tropomiosina.

Cada filamentogrueso está compuesto por un conglomerado de moléculas de miosina. Una molécula de miosina está formada por una cola alargada de dos cadenas polipeptídicas pesadas que se enrollan formando una hélice alfa. Al extremo de esta cadena, esta adquiere una forma globular formando una “cabeza”, debido al agregado de cuatro (dos pares) de polipéptidos livianos. La molécula de miosina tiene una longitud de1200 A y un peso molecular de 480.000. Cada molécula posee una cola (cadenas pesadas) y dos cabezas (cadenas livianas). Dentro de cada filamento, las moléculas de miosina se hallan orientadas con las cabezas hacia un extremo y las colas proyectándose hacia el centro. La unión entre las cabezas y su cola parece que es el punto de flexibilidad física. Las cabezas de la miosina tienen una potente...
tracking img