Tecnologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL Y LA EDUCACIÓN EN NIÑOS EN EDAD PRESCOLAR

Introducción
En el siguiente trabajo daremos a conocer una serie de técnicas de información respecto a la prevención del abuso sexual y la educación sexual en niños en edad prescolar






Claridad

Prevenir el abuso sexual infantil es una tarea difícil para los padres, cuidadores, y la sociedad en general,aunque todos debemos estar involucrados en ello. Los padres y demás adultos cercanos al niño, antes de saber el grado de equivocación con el que hacen las cosas, han de tener la oportunidad de hacerlas bien.
Los padres a menudo ignoran el modo en el que han de enfrentarse al cuidado de sus hijos y sus necesidades lo que hará que el niño sea un aprendiz a través de ensayos y errores.
Antes deconsiderar medidas preventivas más directas, los padres deben primero promocionar el buen trato a los niños. Es decir, reconocer al niño como persona y sus derechos, respetar el desarrollo evolutivo del niño, establecer empatía y comunicación efectiva con él, crear un vínculo afectivo e interactivo, y resolver sus problemas de una forma positiva y no violenta, ante esto es principal la educación sexualen los niños en edad prescolar; La Educación sexual es el proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcando toda la vida de la persona, resulta indudable que sea en la infancia y en especial en los niños cuando los aspectos educativos relativos a la sexualidad, como a otras áreas de las personas tienen mayor importancia. Por ello el acuerdo de las necesidades de lasInstituciones vemos de vital importancia elaborar un trabajo dinámico con los estudiantes, docentes y padres demuestra comunidad educativa, teniendo en cuenta que en este caso se dará en el nivel de educación inicial brindando las herramientas adecuadas para la comprensión del tema.


Marco teórico
La prevención es la mejor y más eficaz manera de enfrentarse a los problemas de nuestros hijos.Generalmente debemos aceptar que un comportamiento Preocupante en los niño es indicativo de que alguna parte del proceso educativo aplicado por nosotros está fallando. El análisis y la reflexión y la toma de decisiones oportuna al valorarlo, pueden significar la enorme diferencia entre tener un problema grave de difícil solución y encontrar una solución contingente, pertinente y rápida que corrija ladesviación educativa en forma efectiva o mejor aún, anticiparnos y no tener problema alguno. Prevenir plantea la necesidad de prestar atención a lo que hacemos, la reacción que ese hacer provoca en nuestros hijos y el estudio objetivo de los resultados obtenidos, para después buscar las alternativa solución y elegir conjuntamente lo mejor.

La Educación sexual es el conjunto de aprendizajes quepermite el buen desarrollo de las capacidades sexuales, la coordinación y el desenvolvimiento ante la sociedad.

• Reconocer al niño como persona y sus derechos
• Respetar el desarrollo evolutivo
• Comunicación efectiva
• Crear vínculos afectivos e interactivos
• Establecer empatía
• Explicarle la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual
• Integrar en un tallerde educación sexual apto para la respectiva edad al
• niño y a los padres
• Depositar confianza en el niño
• Buscar un espacio vital armónico y sano para el desarrollo del infante


Así mismo resulta necesario seguir algunas medidas para prevenir el abuso sexual
hacia los menores:

Aconsejarles que si alguien trate de tocar su cuerpo o cometer actos que lo hagan
sentir incómodo, deberechazar a esa persona y platicarlo enseguida.

Dejarles en claro que el respeto hacia los adultos no significa que deban
Obedecerlos ciegamente, por ejemplo, no es recomendable decirles que tienen


Que hacer siempre todo lo que la maestra, la niñera, vecinos o parientes les
indiquen.

Siempre averiguar con los padres antes de aceptar cualquier regalo: dinero,
dulces, juguetes.

Estar...
tracking img