Tecnologo

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
ACTIVIDAD – CRISIS TOXICOLÓGICA

1. Seleccione un caso de crisis toxicológica producida por un tóxico procedente de la contaminación ambiental, ocurrido en cualquier lugar del país y que haya aparecido en los medios de comunicación en los últimos cinco años.

CASO

PECES DE BUENAVENTURA ESTÁN CONTAMINADOS CON MERCURIO

Oct. 09 de 2010 - En cinco especies de consumo humano extraídas de labahía de Buenaventura, que recibe los desechos de la explotación minera del río Dagua, científicos de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira hallaron concentraciones de mercurio que superan con creces el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud. La acumulación de este mineral tóxico en el organismo puede alterar los movimientos, el habla y la audición. Incluso, puedegenerar malformaciones en los fetos, advierten los especialistas.
La fiebre dorada, que desde marzo del 2009 tiene contagiados a más de ocho mil mineros artesanales y a los dueños de 236 retroexcavadoras que perforan aceleradamente las márgenes del río Dagua, se está llevando por delante el recurso pesquero de la bahía de Buenaventura.

El mercurio, de uso tradicional en la extracción del oro,está intoxicando la mojarra, la lisa, la corvina, el ronco y el ñato, especies de peces del Pacífico colombiano que son de consumo humano, revela el Grupo de Investigación en Ecología y Contaminación Acuática de la UN en Palmira, luego de encontrar en la sangre y los músculos de varios ejemplares cantidades alarmantes del nocivo metal.


La situación es crítica si se tiene en cuenta que alfinalizar el 2009 el Ministerio de Minas y Energía reportó una producción de oro de 10,83 millones de toneladas en el país, y según dueños de las máquinas dragadoras en el corregimiento de Zaragoza, en Buenaventura, durante el mismo año se sacaron 40 toneladas de oro que suman 2,1 billones de pesos. La descontrolada explotación obedece al aumento del precio internacional del oro ante la caída del dólar.Se sabe que el mes de diciembre cerró con una cotización de US$ 1.225 la onza de oro.

Justamente, durante la extracción de tan boyante mineral se mezclan cantidades de mercurio que terminan liberadas en el río Dagua, cuya desembocadura es en el mar Pacífico, ocasionando graves efectos tóxicos en los peces de la bahía de Buenaventura.

Los resultados del estudio mostraron que laconcentración más alta de mercurio la tiene el pez ronco, con 0,62 microgramos de mercurio por gramo de músculo, seguido por la mojarra y la corvina. - Cortesía Guillermo Duque

La bahía de Buenaventura no posee una infraestructura que le permita el tratamiento de sus aguas residuales Cortesía Guillermo Duque
Altas concentraciones

Al estudiar dichos efectos tóxicos en las cinco especies mencionadas,los investigadores evidenciaron que el mercurio tiene la capacidad de magnificarse y llegar a concentraciones mucho más altas, lo que conlleva a graves repercusiones en el consumo humano.

“Luego de analizar muestras de sangre y músculos de más de 120 individuos, y de tomar muestras del suelo marino para estudiarlas también, encontramos altos índices de biocumulación (cantidad del contaminante delagua y el alimento que se transmite a los peces) y biomagnificación (aumento de la concentración del contaminante) del metal en estos animales acuáticos”, afirma el profesor Guillermo Duque, PhD en Oceanografía y Ciencias Costeras.

El muestreo se adelantó durante un año en cuatro puntos específicos de la bahía de Buenaventura denominados estaciones: Punta Arena, Santa Delicia, Piedra Piedra yLa Bocana.

Los resultados mostraron que la concentración más alta de mercurio la tiene el pez ronco, con 0,62 µg/g (microgramo de mercurio por gramo de músculo). Le sigue la mojarra con 0,36 µg/g y la corvina con 0,21 µg/g. Esta última especie, a pesar de tener la concentración más baja de los tres, supera el límite máximo permitido para consumo humano, que según la Organización Mundial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS