Tecnologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN DEL MÓDULO: Tomando en cuenta la elevada cantidad de datos que se manejan en el mundo empresarial, se hace indispensable el uso de herramientas estadísticas para realizar descripciones de características y hacer estimaciones a través de muestras aleatorias utilizando modelos de distribuciones, que no solo permiten tomar decisiones, sino que también por medio de ellas se visualiza elcumplimiento de metas propuestas. Así por medio del uso de la estadística descriptiva se caracterizan los rasgos de las variables socioeconómicas y demográficas de una muestra.

UNIDADES A DESARROLLAR

Unidad de repaso
0.1 Concepto de estadística y tipos de estadística.
0.2 Conceptos generales en estadística.
0.3 La tabla de frecuencia.

UNIDAD 1: Fundamentación yelaboración de instrumentos de recolección de datos.
1.1 Media aritmética.
1.2 Mediana.
1.3 Moda.
1.4 Medidas de tendencia central.
1.5 Concepto de varianza.
1.6 Concepto de desviación típica.
1.7 Concepto de cuartiles, deciles y percentiles.
1.8 Concepto de otras medidas de dispersión.

UNIDAD 2: Organización, análisis e interpretación de lainformación y datos obtenidos mediante la aplicación de conceptos e instrumentos estadísticos.
2.1 Probabilidad.
2.2 Espacio muestral.
2.3 Experimento.
2.4 Frecuencia relativa.
2.5 Subjetividad.
2.6 Juegos al azar.
2.7 Regla de la suma y de la multiplicación.
2.8 Cálculo probable de un suceso.
2.9 Enfoques de la probabilidad.

0Unidad de Repaso

0.1 CONCEPTO DE Estadística Y TIPOS DE ESTADÍSTICA

0.2.1 Concepto de Estadística: Es un sistema o método usado en la recolección, organización, análisis y descripción numérica de la información. También se puede decir que la estadística estudia el comportamiento de los fenómenos de grupo.

0.2.2 Tipos de Estadística: Los procedimientos y análisis queaparecen en la Estadística caen en dos categorías generales, estadística Descriptiva (o deductiva) y Estadística Inferencial (o inductiva), dependiendo del propósito del estudio.

0.2.3.1 La Estadística Descriptiva comprende aquellos métodos que incluyen técnicas para recolectar, presentar, analizar e interpretar datos. En general, la estadística descriptiva tiene como función elmanejo de los datos recopilados en cuanto se refiere a su ordenación y presentación, para poner en evidencia ciertas características en la forma que sea más objetiva y útil. En este sentido, investiga los métodos y procedimientos y establece reglas para que el manejo de los datos sea más eficiente y para que la información entregada resulte confiable y exprese correctamente ciertos contenidos en unlenguaje que permita que cualquier persona los comprenda y pueda establecer comparaciones.

Ejemplos: Las siguientes situaciones utilizan estadística descriptiva:

a. A un empresario le interesa determinar el promedio semanal total de sus gastos en algunos productos durante un tiempo determinado.
b. Una institución universitaria desea determinar el porcentaje de estudiantes matriculadosen sus cursos ofertados durante el año.

0.2.3.2 La Estadística Inferencial abarca aquellos métodos y conjuntos de técnicas que se utilizan para obtener conclusiones sobre las leyes de comportamiento de una población basándose en los datos de muestras tomadas de esa población. Es decir, hace inferencias en la muestra hacia la población, siendo esta representativa de la población.Ejemplos: Las siguientes situaciones utilizan estadística inferencial:

a. Con base en una muestra de estudiantes, cierta universidad desea determinar el porcentaje de estudiantes que fuman.
b. Con base en una encuesta de opinión, al político le gustaría calcular la oportunidad de reelegirse en las próximas elecciones.

0.2 ConceptoS GENERALES EN ESTADÍSTICA

0.2.1 Concepto...
tracking img