Tecnologo

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
El centralismo (del latín centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en decliveesta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.
En esta forma de gobierno el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:
* La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territoriosfederados por sí solos no pueden.
* La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
* La necesidad de hacer una planificación central.
Se diferencian dos clases de centralismo:
* Centralismo puro: en el que se ejercen las competencias del órgano central de formaexclusiva y total.
* Centralismo desconcentrado: cuando todo poder está basado en la decisión de una sola entidad o persona.
Características
Sus principales características son:
* Carácter electivo y revocable de todos los órganos de dirección de abajo a arriba.
* Rendición periódica de cuentas por los órganos de dirección ante quienes los eligieron y ante los órganos superiores.
*Libertad de crítica y autocrítica dentro del partido.
* Estricta disciplina de partido, subordinación de la minoría a la mayoría.
* Las decisiones de los órganos superiores son vinculantes para los órganos inferiores.
* Trabajo y dirección colectivos, responsabilidad individual de cada participante en el proceso de direccionamiento del estado
En formulaciones recientes el centralismodemocrático equivale a: democracia interna, unidad de acción y dirección colectiva.
FEDERALISMO
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece lasoberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema politico en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
Federación y confederación
Artículos principales: Federación y Confederación
Federación y confederación sediferencian principalmente en que una confederación tiene un poder central más limitado. También se puede entender como confederación una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarse unilateralmente.
Constitución
La mayoría de los Estados federales suelen estar organizados con respecto a una Constitución, que define las competenciasexclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa).
[editar] Federalismo simétrico y asimétrico
El federalismo simétrico está basado en la igualdad de competencias para cada filosofia, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes.
El federalismo asimétricodispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país.
1. Introducción
El presente trabajo trata de resumir algunas posturas acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS