Tecnologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTAR EL TALENTO HUMANO APLICANDO LA LEGISLACIÓN LABORAL VIGENTE

LEIDY JHOANNA MORENO BEDOYA

TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
CENTRO AGROINDUSTRIAL DEL META SEDE LOS NARANJOS
GRANADA-META
2010-2011

ORIENTAR EL TALENTO HUMANO APLICANDO LA LEGISLACIÓN LABORAL VIGENTE

Aprendiz: Leidy MorenoInstructora: Diana Collazos
Tema: sistema pensional en Colombia
Jornada: diurna
Fecha: 23 de agosto

TECNOLOGO ENADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
CENTRO AGROINDUSTRIAL DEL META SEDE LOS NARANJOS
GRANADA-META
2010-2011

El sistema Carcelario en Colombia.
Hacia el año de 1992 mediante el decreto No. 2160 se fusiona a la Dirección General de Prisiones con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia y la Imprenta Nacional, y se crea el INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO (INPEC) como unestablecimiento público de orden nacional, adscrito al Ministerio de Justicia, con personería jurídica propia, para administrar, manejar y organizar los recursos y políticas penitenciarias tendientes a lograr la reinserción social como uno de los fines principales de la pena. El 19 de agosto de 1993 nace el nuevo Código Penitenciario y Carcelario, bajo este nuevo marco normativo se contemplan lasdisposiciones esenciales dirigidas a aplicar la ejecución de las sanciones penales en forma humana y moderna, acorde con los preceptos constitucionales, y las organizaciones Internacionales defensoras de los Derechos Humanos. Todos los establecimientos de reclusión a nivel nacional son creados, sostenidos dirigidos, administrados y vigilados por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario conforme ala (ley 65 de 1993, Art 16), la administración del sistema penitenciario y carcelario en Colombia corresponde al (INPEC) quien debe garantizar el cumplimiento de la pena privativa de la libertad, la seguridad, la atención social y el tratamiento penitenciario de la población reclusa. En otras palabras es el (INPEC) quien debe procurar por que en todos los establecimientos penitenciarios segarantice la dignidad humana de los reclusos en el cumplimiento de la pena, de allí que se pueda hablar de una verdadera promoción positiva del individuo para su reinserción en la sociedad.
La institución ha de consolidarse a través del compromiso y la eficiencia administrativa y organizacional, pero es necesario darle un verdadero alcance a las políticas institucionales en desarrollo de sus valorescorporativos sin pasar por alto las problemáticas actuales que padecen los reclusos en las cárceles del país. El (INPEC) cuenta con políticas de gestión para el mejoramiento de su calidad en lo correspondiente a la atención social de los internos, a nivel ambiental para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y a nivel administrativo orientado al desarrollo estratégico de susservicios penitenciarios. Sin embargo, hay que reconocer que la institución no puede agotarse solo en su gestión administrativo-organizacional y prescindir del esfuerzo interinstitucional por lograr la prevención del delito y la disminución de la criminalidad en el país, es fundamental luchar de forma concatenada con el gobierno y las demás instituciones del Estado para acabar con este flagelo, que tantodaño le ha causado al desarrollo económico y social del país.
Hacia el año 2004 se inicio en la penitenciaría de Bellavista (Medellín) un proyecto denominado “delinquir no paga”, por medio de la Secretaría de Gobierno Municipal, el programa "Paz y reconciliación", y con el apoyo de la MAPP-OEA, este modelo pedagógico de intervención educativa, busca capacitar a jóvenes, reclusos, pos-penados,...
tracking img