Tecnologo

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Educación con fines de convivencia y paz

La pérdida de valores sociales e intolerancia ante las diferencias entre los seres humanos, lleva al mundo a un acelerado aumento de hechos conflictosque a la postre generan violencia y desajuste en las sociedades, perdiéndose con ello, la cohesión entre las relaciones personales. En efecto, la apresurada búsqueda de la adaptación a las nuevas formasde vida y la convivencia sana entre personas, debe ser un reto para los ciudadanos que convergen en la sociedad. Así mismo, es necesario que la educación recobre su rol protagónico, con el propósitode fomentar en los estudiantes una cultura en pro de la paz, ello permitirá atenuar los conflictos que se suscitan diariamente en los recintos escolares.
De cara a lo expuesto, la educación seconsidera como el timón que orienta las conductas de los individuos para una convivencia colectiva entre todos los que integran este contexto. En tal sentido, su propósito debe enmarcarse en una educaciónde calidad, que ofrezca respuesta a los problemas presentes en las organizaciones educativas. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), segúnHirmas (2008, p. 8) concibe la educación de calidad “como un bien público, un derecho humano fundamental y una responsabilidad del conjunto de la sociedad”.
De acuerdo a lo anterior, la educaciónrequiere orientar el desarrollo de la persona humana, hacia la comprensión y convivencia pacífica entre los actores involucrados en el proceso educativo, contribuyendo así a fortalecer los vínculosamistad, comprensión, respeto, tolerancia y armonía entre todo el colectivo de estudiantes, docentes, personal administrativo, obreros, directivos y comunidad, a tal modo, de propulsar una convivenciademocrática, la inclusión y cultura de paz.
Desde esta perspectiva, las organizaciones educativas son vistas como el espacio donde se concretan acciones para la promoción de una verdadera convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS