Tecnologo

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
TABLA DE CONTENIDO

PAGINA
2. JUSTIFICACION.
3. OBJETIVOS.
4. CONCIENCIA.
5. APROXIMACION AL PACIENTECOMPROMETIDO.
EXAMEN GENERAL.
6. EXAMEN NEUROLOGICO.
8. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.
9. CAUSAS DE COMA.
10.ENFRENTAMIENTO DEL PACIENTE EN
COMA, EN LA UCI.
TABLAS DE ESTADOS DE CONCIENCIA.
14. BIBLIOGRAFIA.

JUSTIFICACION

Este trabajo fue realizado con lafinalidad de comprender en términos clínicos la conciencia, sus estados y variación de la misma, cuáles son sus consecuencia en algunos casos; comprender su función y cómo manejarla.

OBJETIVOS

GENERAL

* El objetivo por el cual se realiza este trabajo es el de fomentar para nosotros mismos la educación en el manejo de la conciencia, como manejar las situaciones a las que nos vamos aver envueltos en el área de medicina, como saber en que situaciones aplicar los diferentes métodos de conciencia como el coma inducido y que utilidad y beneficio trae para nuestro paciente.

ESPECÍFICOS
* Determinar en qué consisten los estados de conciencia.

* Ver los distintos estímulos a los que corresponde la conciencia.

* Conocer a fondo su funcionamiento, consecuencias yfactores que influyen en ella.

CONCIENCIA
La conciencia es un proceso activo con distintos componentes, el contenido o conocimiento y la capacidad para despertar son los más importantes es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás.
Es un procesoactivo con distintos componentes, el contenido o conocimiento y la capacidad para despertar son los más importantes.
 Corresponde a la integración de los distintos estímulos sensoriales, permite darse cuenta de sí mismo y del entorno, reside difusamente en la corteza cerebral. La capacidad para despertar, es decir, de mantener el ciclo sueño-vigilia, depende de estructuras más primitivas como eldiencéfalo y el troncoencéfalo, es el sistema reticular ascendente activante (SRAA), vía núcleos de relevo talámicos, el encargado de activar la corteza cerebral permitiendo la vigilia.
Un trabajo estableció que una desviación de la línea media de 8 mm, a nivel de la glándula pineal y en una patología aguda, es suficiente para causar compresión y disfunción del SRAA provocando coma. 
De estemodo, el coma podrá generarse en lesiones corticales difusas o en lesiones localizadas, ya sea en troncoencéfalo o tálamo. Las alteraciones tóxico-metabólicas comprometen ambas estructuras, la corteza cerebral y el SRAA.
Existen diversas situaciones fisiológicas, medicas, psicológicas y psiquiátricas que pueden intervenir en el estado de conciencia llevado al individuo a interactuar de maneraerrática con el medio externo, provocando aislamiento psíquico y falta de respuesta incluso a estímulos primitivos como la retirada al dolor en casos graves.

El compromiso de conciencia es un tema controvertido en medicina. La propia definición de estado consiente como ya lo vimos es polémica, puesto que sus límites son difíciles de establecer. Dependen de la apariencia externa del paciente y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS