Tecnologo

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
RESUELVE LAS SIQUIENTES PREGUNTAS:
1-¿cuenta su empresa con un reglamento interna de trabajo legalmente constituido?
R/Si,El reglamento interno de trabajo es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.
El Reglamento Interno de Trabajo, siempre que no afecte los derechos mínimos deltrabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria.
El reglamento interno del trabajo, se encarga de contemplaraquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes.
El reglamento interno del trabajo está reglamentado por los artículos 104 a 125 del código sustantivo del trabajo, considerando, claro está, las derogatorias que hizo el la ley 1429 de diciembre 29 de 2010.
2-¿Quiénes conforman o conformaron el grupo para la redacción delreglamento interno de trabajo de compañía?
R/En principio, el empleador unilateralmente y sin participación de trabajadores o terceros,  está facultado para elaborar el proyecto de reglamento interno de trabajo, el cual tendrá que ser aprobado por el ministerio de la protección social (dirección territorial de trabajo o inspección de trabajo).
No obstante, en algunos casos intervienen tercerosen la elaboración del reglamento, como los mismos trabajadores con los que la empresa negocia el contenido del reglamento, si es que lo hace.
Se produce también intervención de terceros en la elaboración del reglamento interno del trabajo cuando hay fallo arbitral o una convención colectiva.
Lo ideal, por supuesto, es que los trabajadores participen en la elaboración del reglamento interno detrabajo, de manera tal que este recoja las inquietudes y expectativas del trabajados, a quien se le aplicará el reglamento.
Una negociación del contenido del reglamento interno del trabajo mejora el ambiente laboral de  la empresa, situación que puede incidir en la productividad de la misma
3-¿el reglamento interno de trabajo esta exhibido en un sitio público de la empresa
R/Si, este documentosiempre se coloca en lugar visible en la empresa donde circule mucho personal, esto con el fin de asegurar que el documento sea de conocimiento de todos los empleados.

4-¿todos los empleados poseen una copia del reglamento interno de trabajo de la compañía?
R/ en algún caso la empresa nos entrega copia del reglamento interno de trabajo solo cuando lo solicitamos por escrito o está pactado ennuestra convención colectiva de trabajo.
5-¿realizan evaluaciones o revisiones periódicas a los estatutos del reglamento interno de trabajo de la compañía? ¿Cuándo fue la última actualización?
R/Aprobación y procedimiento. Todo reglamento de trabajo debe ser aprobado por el departamento nacional del trabajo, según las siguientes reglas:
Los patronos que realicen sus actividades en la capital de laRepública o que tengan dependencias en varios departamentos deben presentar los proyectos de reglamento directamente al departamento nacional del trabajo (hoy dirección regional del trabajo), y)Los demás patronos deben presentar los proyectos de reglamento a la respectiva inspección del trabajo para su remisión al departamento nacional del trabajo.
Un reglamento interno que no esté aprobado porel ministerio de la protección social, es inaplicable, nada de lo que disponga ese reglamento se podrá aplicar, sencillamente resulta inocuo cualquier disposición o procedimiento allí contemplado.
Esto resulta especialmente grave por cuanto la empresa se queda sin la principal herramienta para procurar una convivencia sana,  un adecuado comportamiento y desempeño de sus trabajadores.
6-¿cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS