Tecnology it 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.C.S.
13.200

NORMA VENEZOLANA
COMITÉS para la actuación
ante EMERGENCIAs LOCALes (cael).
Guía para su integración y funcionamiento

ESQUEMA
COVENIN
6:8-003
(15-11-2002)

OBJETO

Esta norma venezolana es una guía para la integración y funcionamiento de los Comités para la Actuación ante Emergencias Locales (CAEL) con el fin de lograr la participación eficiente de las comunidadesen las acciones de prevención, mitigación, preparación y respuesta ante eventos generadores de daños.

Referencias Normativas

Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma Venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión se recomienda, aaquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las normas citadas seguidamente:

1 Normas Venezolanas COVENIN

|COVENIN 2226-90 |Guía para la elaboración de planes para el control de emergencias. |
|COVENIN 3661:2001 |Gestión de riesgos, emergencias ydesastres. Definición de términos. |
|COVENIN 3791:2002 |Formulación y preparación de un plan de actuación para emergencias en instalaciones educativas. |

DEFINICIONES

Para los efectos de esta norma aplican las definiciones de la Norma Venezolana COVENIN 3661, además de las siguientes:

1 Comité de Actuación anteEmergencias Locales (CAEL): Es el grupo de trabajo organizado en una localidad, conformado por los distintos sectores que la integran con el fin de participar activamente en el proceso de gestión de riesgos y administración de desastres.

2 Localidad: Es el ámbito geográfico constituido por una parroquia, sector, urbanización o comunidad, que de acuerdo a su conformación se encuentra estrechamentevinculado.

3 Autoridad municipal competente: Es la estructura operativa y de organización, dependiente del municipio, responsable de la organización, coordinación, apoyo y supervisión de los CAEL en su jurisdicción.

integración

1 A los efectos de la presente norma las organizaciones participantes en los CAEL se clasifican en los siguientes términos:

1 Entidades Públicas: son aquellasentidades pertenecientes a cualquiera de los niveles de gobierno que prestan servicios públicos en la localidad.

2 Entidades Privadas: son aquellas organizaciones sin fines de lucro o empresas que funcionan en la localidad y que pueden aportar de alguna manera en el proceso de preparación y atención de emergencias y desastres.

3 Organizaciones Comunitarias: son aquellas entidades conformadas porlas propias comunidades organizadas con el fin de atender problemas o necesidades colectivas de la localidad

2 Estructura Básica de Funcionamiento:

Para su funcionamiento los Comités de Atención de Emergencia Local deberán contar con las siguientes estructuras básicas de funcionamiento:

1) Comité de Coordinación
2) Comités de Trabajo

1 Comité de Coordinación

Es laorganización de alto nivel donde estarán representadas las entidades públicas, privadas, comunitarias, autoridad municipal competente, y demás sectores de la localidad con la responsabilidad de dirigir y coordinar el proceso de preparación comunitaria para emergencias y desastres.

1 Integración del Comité Coordinador

a) Coordinador General

b) Responsable de Logística

c) Responsable deInformación y Capacitación

d) responsable de Preparación

e) responsable de Atención

2 Comités de trabajo:

Son aquellos designados por el comité coordinador para la ejecución de los objetivos de los CAEL. Estos comités podrán ser de carácter permanente o temporales. Dependerán de la magnitud del área, de las instalaciones, riesgos presentes y de los organismos participantes.

En el...
tracking img