Tecnología Alimentos

Páginas: 19 (4566 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN A LA CEBADA

La cebada es un cereal que se utiliza como alimento básico en muchos países. Se utiliza comúnmente como un ingrediente en alimentos horneados y en sopas en los Estados Unidos y Europa. La malta de cebada se utiliza para hacer cerveza, y es un endulzante natural llamado azúcar de malta o azúcar de jalea de malta.

Hay información reciente que sugiere que la cebadapromete poder reducir los niveles totales de colesterol y la lipoproteína de baja densidad (LDL) en pacientes poco hiperlipidémicos. La cebada tiene un alto contenido de fibra; una modesta asociación inversa ha sido observada entre el consumo de fibra diabética y la enfermedad cardiovascular en un estudio cohorte importante recientemente, aunque los resultados no fueron satisfactoriamentesignificativos.

El alimento de cebada germinada es un derivado de las fracciones de aleurona y escutelo de la cebada germinada. Este alimento puede jugar un papel importante en el manejo de la colitis ulcerosa, aunque se requieren más estudios controlados.

El alimento también se ha sugerido como tratamiento para el estreñimiento poco severo. La harina de cebada y salvado acelera el tránsitogastrointestinal y aumenta el peso fecal. La cebada de alto nivel de fibra puede ser útil en dietas para pacientes con diabetes, por su bajo índice glicémico y la habilidad de reducir la glucosa postprandial.



LA CEBADA

La cebada es un cereal muy rico en nutrientes que se ha estado utilizando desde los principios de la especie humana. No en vano la cebada esta considerada como el primer cerealdomesticado y cultivado por la mano del hombre.
En la actualidad se utiliza tanto para la alimentación humana como para la alimentación animal.
Sobre la cebada debemos saber que es una gramínea anual de sabor dulce, de espigas flexibles y prolongadas, que admite siembra tanto en otoño como en primavera. Es originaria de Asia occidental y África nororiental.
La cebada, es una planta monocotiledóneaanual perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas), está representada por dos importantes especies cultivadas: Hordeum distichon L., que se emplea para la obtención de cerveza, y Hordeum hexastichon L., que se utiliza básicamente como forraje para la alimentación animal; ambas especies pueden agruparse bajo el nombre único de Hordeum vulgare L. ssp. vulgare.

De la cebada se consumetanto el grano, como las hojas. Las hojas contienen altos índices de vitaminas y minerales. También se elabora una tipo de leche, aunque también existen y se comercializan otros tipos de leches de otros cereales como de la avena, del Kamut, etc. Todas estas leches conservan los principales nutrientes de los cereales de las cuales son extraídas.
Asimismo, se comercializan varios productos de lacebada. Se comercializa el salvado de cebada, la cebada mondada al que le han quitado el salvado, la cebada perlada que ha sido pulimentada mecánicamente, los copos de cebada al cual le extraen la harina y, finalmente, la harina de cebada que es la sémola del grano de la cebada.


Todas las cebadas cultivadas a nivel comercial se clasifican dentro del género Hordeum, de la familia de las gramíneas.Sus espigas se componen de un eje llamado raquis, formado por nudos en zig zag, en cada uno de los cuales se encuentran tres flores hermafroditas que presentan tres estambres y un ovario con estigma doble; estas estructuras se hallan protegidas por la corola, la cual está constituida por la lema y la palea. El cáliz de la flor lo componen dos glumas situadas en el lado donde se localiza la lema,o sea en el lado externo de la flor respecto a su posición en el nudo.

PROPIEDADES DE LA CEBADA:
1. Su elevado contenido en vitamina B3 convierten a la cebada en un cereal ideal para cuidar la piel.

2. La vitamina B3 también es muy beneficiosa para el sistema nervioso y para prevenir y combatir los dolores menstruales.

3. La cebada es rica en fibra soluble, es ligeramente laxante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología de alimentos
  • Tecnologia De Los Alimentos
  • Tecnologia de los alimentos
  • Tecnologia De Los Alimentos
  • Tecnologia De Alimentos
  • Tecnologia de alimentos
  • Tecnologia Alimentos
  • tecnologia de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS