Tecnología Aplicada a la redacción.

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014







NOMBRE DEL INSTITUTO:

Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea (A-1369)


CARRERA: Tecnicatura Superior en la Redacción de Textos


MODALIDAD: A distancia


CUATRIMESTRE: 1


ASIGNATURA: Tecnología Aplicada a la Redacción


NOMBRE DEL PROFESOR: Marcela Staino


NOMBRE DEL ALUMNO: Silvia Carolina SandovalTRABAJO PRÁCTICO N. º: 2


FECHA DE ENTREGA: 23/05/2014


AÑO ACADÉMICO: 2014











Nota: 8 (ocho)
1. Los textos que siguen son fragmentos de dos traducciones de La metamorfosis, de Kafka. El primero pertenece a la traducción de Andrea Pagni, publicada por Cántaro Editores en una colección para alumnos de Polimodal. El segundo, a la traducción de Jorge Luis Borges,publicada por Editorial Losada.

a. Caracterice al receptor ideal de cada uno de los textos (lectos, competencias, etc.).

b. Analice la competencia comunicativa que deben compartir emisor y receptor para decodificar los textos en ambos casos.

c. Analice y compare ambas traducciones tomando en cuenta:
i. las características del léxico;
ii. las características de la sintaxis;

d. Analicey evalúe las diferencias de sentido que producen en ambos textos la elección del léxico, la elección de las formas sintácticas, la selección de información, etc. Ejemplifique.


Texto 1: Traducción de Andrea Pagni

Una mañana al despertar de un sueño agitado, Gregor Samsa se encontró en su cama convertido en un espantoso insecto. Yacía de espaldas sobre un duro caparazón y al levantar unpoquito la cabeza, se vio el vientre convexo, pardo, surcado de callosidades curvadas, sobre el que la manta a punto de deslizarse al suelo apenas lograba sostenerse. Sus múltiples patas, lastimosamente escuálidas en relación con el tamaño normal de sus piernas, se agitaban desvalidas ante sus ojos.

“¿Qué ha pasado conmigo?”, pensó. No era un sueño. Su cuarto, la habitación de un ser humano, sibien un poco pequeña, estaba allí como siempre, entre las cuatro paredes bien conocidas. Sobre la mesa cubierta con un muestrario de telas desplegado –Samsa era viajante de comercio- colgaba el retrato que poco tiempo antes había recortado de una revista y que había puesto en un bonito marco dorado. Representaba a una señora que lucía un sombrero dentro del cual desaparecía todo su antebrazo.

Lamirada de Gregor se dirigió luego hacia la ventana, y el mal tiempo –se oía el repiqueteo de la lluvia en el alféizar de la ventana- lo puso melancólico. “¿Y qué si siguiera durmiendo un poco más y olvidara todas esas tonterías?” pensó. Pero esa era del todo imposible, porque él estaba acostumbrado a dormir sobre el lado derecho, y en las actuales circunstancias le resultaba imposible adoptar esaposición. Por más impulso que tomara para lanzarse hacia la derecha, siempre volvía a quedar de espaldas.




Texto 2: Traducción de Jorge Luis Borges

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de suvientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia. “¿Qué me ha sucedido?”, pensó.

No soñaba, no. Suhabitación, una habitación de verdad, aunque excesivamente reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocidas paredes. Presidiendo la mesa sobre la cual estaba esparcido un muestrario de paños –Samsa era viajante de comercio–, colgaba una estampa que poco antes había recortado de una revista ilustrada y puesto en un lindo marco dorado. Representaba esta estampa una señora tocada con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia y sus aplicaciones
  • APLICACIONES DE LAS TECNOLOGIAS
  • Aplicaciones De La Tecnologia
  • Tecnologia Aplicada
  • Aplicar el concepto de observación a la redacción.
  • Argumentación aplicada a la redacción
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • Tecnologia Aplicada Informe Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS