tecnología asistiva

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Tecnología Asistiva
Hoy en día hace aproximadamente 2 años la FONADIS habla de Tecnología asistiva, como la evolución de las ayudas técnicas, adaptaciones y órtesis en que se incluyen software, hardware, formas alternativas de comunicación y otras situaciones más tecnológicas que son utilizadas en el diario vivir de la persona. Las cuales pueden hacerse por el T.O, con un costo reducido, asímismo por el usuario o el familiar.
Los objetos, las herramientas y artefactos fueron desarrollados en general sin centrar la dificultad que puede haber el uso de estos para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad o déficit. Entonces por suerte el diseño lentamente ha ido evolucionando, orientado a un sujeto medio, a un diseño ergonómico general, por lo tanto a ido evolucionandoen pos de la medida del sujeto, a las características de un grupo poblacional que es lo que se llama “diseño adaptado” y pensado para todos. Pero paralelamente a la filosofía del diseño se fueron desarrollando ayudas tecnológicas, entendidas las ayudas tecnológicas al inicio como interface entre una persona en situación de discapacidad y la situación que habíamos visto, ese desarrollo crece de lamano con el término de inclusión y a su vez con el Diseño Universal, por lo tanto se transforma desde un interface hasta una accesibilidad para todos. Las definiciones de interface específicas para acceso de recursos se mantuvieron y se desarrollaron con el tiempo.
La ayuda técnica puede ser, primero un interface y luego un utensilio u objeto físico diseñado para compensar la deficiencia odiscapacidad para llegar al objetivo, es un poco lo que se trabaja desde un enfoque rehabilitador (llegar a la meta). Un ejemplo de ello es la realización de un “mango largo con una esponja”, el cual sustituye una función o más bien potencia al resto del mismo. Esta definición sigue siendo válida aún en la incorporación de otros recursos, hasta que llegamos al tema de los hardwares. Por lo tanto elconcepto de ayuda técnica evoluciona a tecnología o “ayudas tecnológicas”, “tecnologías asistivas” y “tecnologías para la ayuda” también se pueden denominar: “productos de apoyo”.
Hablaremos entonces de tecnologías asistivas que es de origen aglosajón, es una dudosa construcción lingüística a partir de la fonética anglosajona que se ha transformado en una disciplina principalmente y se aplica a unavariedad de disciplinas. La tecnología asistiva va enfocada a personas con un determinado déficit, y no así a sistemas computacionales.
Tecnologías asistivas le hace la vida posible a algunas personas, utilizando la tecnología. Es una disciplina, es producto de la actividad de la ingeniería de la rehabilitación, de igual modo como el cuidado en salud de la práctica de la Medicina, planteandoel tratamiento y razones del cuidado de la salud en general.
La primera definición de Tecnología asistiva data de 1988 en un borrador de texto legal, en el año 1991 esta definición inicial sufre modificaciones que llevan a una gran similitud entre Europa y Estados Unidos. Entonces la Tecnología asistiva se refiere a cualquier artículo, elemento, equipo o sistema productivo ya sea adquiridocomercialmente o confeccionado por quien sea para uso particular, que se usa para aumentar, mantener o mejorar las capacidades que tiene una persona. Incluyen elementos mecánicos, electrónicos, equipos basados en distintas tecnologías, microprocesadores, ayudas no mecánicas, no electrónicas y que te ayuda a la asistencia en el aprendizaje, accesibilidad en el ambiente, habilitar competencias en elusuario o lugar de trabajo, fortalecer independencia, aumentar autonomía, mejorar calidad de vida en general. En Europa se hablaba de “productos de apoyo” y en Estados Unidos se hablaba de “tecnología asistiva”. Entonces la definición que tenía de Tecnología asistiva era la que acabamos de ver y la de productos de apoyo van a ver que básicamente es lo mismo porque es un producto que es prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte asistido por la tecnologia
  • Tecnología de reproducción asistida
  • asiste
  • Nuevas tecnologías asistivas: telemonitorización y teleasistencia
  • Modelo De Evaluación De Los Procesos En Educación a Distancia Asistida Por Tecnología
  • El Uso De Tecnología Asistiva En Niños Con Sindrome De Down
  • Tutelados y asistidos
  • REPRODUCCION ASISTIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS