Tecnología De Cereales

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
TECNOLOGÍA DE CEREALES
ÍNDICE
Contenido Págs.
Introducción 3
Objetivos 4
1.0 Cereales 5
2.1 Cereales y su Procesamiento 5

2.0 Producción de Harina de Maíz y Trigo 6
3.2 Proceso de Producción de Harina de Maíz y Harina de Trigo 6

3.0 Productos elaborados a base de Harina 18
4.3 Cereales deDesayuno 19
4.4.1 Productos Coposos 19
4.4.2 Productos Esponjosos 20

Conclusiones 21
Bibliografía 22

INTRODUCCIÓN

El conocimiento en la tecnología de los alimentos se extiende rápidamente. La compleja naturaleza de los alimentos y los cambios que ocurren en ellos espontáneamente y por la manipulación y manejo, son factoresprimordiales que deben formar parte de nuestros conocimientos.
La Tecnología del procesamiento de cereales es un área muy extensa; puesto que la composición de los cereales es muy nutritiva: 75% carbohidratos, 10% proteínas, 1-2% grasa, 10% humedad y 1-2% cenizas, los cereales forman parte de la dieta básica de muchas poblaciones.
Por lo que el procesamiento de los cereales para su consumofinal es importante para el desarrollo humano, por ejemplo, la fabricación de cereales de desayuno, pues da a la población los carbohidratos necesarios que convertirán en energía en el trascurso del día.

OBJETIVOS
Objetivo General
Describir la aplicación de la Tecnología de Alimentos en el Procesamiento de Cereales.

Objetivos Específicos:
1. Conocer las etapas del Proceso de Producción dela Harina de Maíz y de Trigo.
2. Analizar el Proceso de la Producción de Harinas.
3. Presentar, brevemente, como se fabrican los cereales de desayuno.

1.0 CEREALES
La palabra cereal deriva del nombre de la diosa romana del grano o de la cosecha, Ceres (generalmente descrita con lazos de cebada entrelazados en su cabello). Los cereales son las semillas de los pastos. Las plantas delas que provienen los cereales son el trigo, arroz, maíz, avena, centeno y cebada.
El maíz es por excelencia, el recurso renovable más importante en el mundo. Cada año los agricultores dedican una de cada cuatro hectáreas cultivables a su producción. Ningún otro país se iguala a Estados Unidos en la productividad de cultivo de maíz ni en su eficiencia en la cosecha de este grano como generadorpotencial de energía. La industria pecuaria de Estados Unidos es la más eficiente del mundo debido a su gran disponibilidad de maíz que, además de su eficiencia como energético, tiene un costo bajo.

2.1 Cereales y su Procesamiento
En el mundo entero los cereales constituyen la fuente más importante de calorías. Se consumen en forma natural o ligeramente modificada como artículos básicosde dieta. Los productos de cereal hechos de grano incluyen alimentos del desayuno, arroz, harinas y productos de pastas.
Los cereales con sus harinas han sido y son uno de los alimentos más utilizados por la humanidad.
La elaboración de las harinas ha ido cambiando según la tecnología ha evolucionado. En un principio se trituraba el grano del cereal entero con su cubierta. Hoy, sin embargo,se ha convertido en un complejo proceso mecánico que origina un producto en forma de fino polvo homogéneo, blanco, o casi blanco, según la clase de cereal molido.
Desgraciadamente en este proceso de molienda o trituración de los granos de cereales se eliminan las diferentes capas externas y el germen del embrión del grano, que es donde se encuentra localizada la mayor parte de los componentesvitamínicos, minerales y fibra natural. Esto provoca que solo se aproveche la parte interna del grano, desperdiciándose entre un 15% hasta un 40% del resto del cereal disminuyendo con esta trituración el valor nutricional y las principales propiedades vitamínicas de los cereales.
A través de la molienda, húmeda o seca, el maíz también se puede procesar para convertirse en productos industriales. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia de cereales
  • Tecnologia de los cereales
  • TECNOLOGIA DE CEREALES
  • Practica nio enviuelto (Ciencia y tecnologia de cereales)
  • Tecnología Postcosecha De Cereales
  • Practica Tecnologia De Cereales
  • TECNOLOGIA DE CEREALES Y OLEAGINOSAS
  • Cereales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS