Tecnología de los materiales-análisis de los materiales usados en la fabricación de la cocina

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Introducción
Para el desarrollo de este trabajo fue elegido el artefacto: cocina por considerárselo de suma importancia para el bienestar del hombre del siglo XX, y por poseer una amplia gama de elementos los cuales están fabricados utilizando diferentes materiales y procesos. Se consideró pertinente hacer mención al surgimiento de este artefacto.
Cocina
Haciendo un poco de historia, sipensamos en la cocina como el espacio físico donde se preparan los alimentos, la casa, y la civilización misma, nacieron en torno a ella. Ya en el Neolítico, la cocina se reducía a un agujero practicado en el suelo, donde se encendía el fuego. A su alrededor se alineaban los escasos utensilios: asadores de madera dura, varillas de caña para asar pescado, cuencos de piedra, morteros, cuchillos depedernal y escudillas de madera, conchas de mar o de río utilizadas como rudimentarias cucharas. La vasija de barro empezó a elaborarse siete mil años antes de Cristo.
El uso de aparatos que permitieran cocer los alimentos debe haber comenzado casi en forma simultánea con el descubrimiento del fuego por el hombre.  Se estima que éste empezó a emplearlo hace 1,5 millones de años. Abundan restos dehogares (hornos) en los lugares de habitación del paleolítico medio y superior. En principio fue utilizado probablemente como medio de iluminación, de calefacción y de protección contra animales salvajes, pero con el paso del tiempo el fuego se emplearía también para cocinar alimentos.
Los arqueólogos han desenterrado, en la Turquía asiática, península de Anatolia, una cocina del Neolítico en laque se encuentran piezas de cerámica, entre ellas unos cuencos desmontables, recipientes para el agua, tazas, copas, platos, fuentes, e incluso un curioso calentador de comidas, a modo de infiernillo o cocinilla parecido al fondue.
Grecia y Roma, inventada la cerámica, aplicaron al mundo de la cocina nuevos materiales como el cobre o el hierro, aportaron la botella de vidrio, las jarras de maderay las copas de asta de toro, .amén de la riquísima cerámica decorada. Los griegos incorporaron, además, el invento del asador, y desarrollaron la industria de los utensilios de cocina. La cocina se amplió, convirtiéndose en un espacio grande, origen del salón, siendo hasta el siglo VIII de la era cristiana el centro de la vida familiar.
El asador giratorio fue un aporte medieval, o al menosexperimentó un enorme auge en aquella edad, y no abandonó su protagonismo hasta tiempos relativamente recientes, ya que hasta hace doscientos años a nadie se le hubiera ocurrido asar la carne en el horno.  El asador giratorio consistía en un una rueda de madera, dispuesta en forma de noria, a la que se daba vueltas para que la pieza al fuego se asase de manera uniforme. Cuando no era posible atenderel artefacto, se introducía un perro en el interior de la rueda, y éste, en su deseo de salir, daba vueltas al artilugio.
Momento importante en la historia de la cocina fue la introducción, en Inglaterra, de la entonces llamada “cocina económica”, una cámara de ladrillo con orificios superficiales sobre los que descansaba la olla, calentada por el fuego que se albergaba debajo de ella. En 1630,el inglés John Sibthrope patentó una versión de la cocina económica, que él hizo de metal, utilizando carbón como fuente de calor, en vez de leña. La idea de un fuego cautivo, como lo llamaron los poetas, no gustó. Mas tarde, el norteamericano-alemán Benjamin Thompson, que se hacía llamar Conde von Rundford, ideó un sistema para calentar comidas más pequeño y manejable: el hervidor de vapor. Perono consiguió su sueño de convertir el vapor en un medio generalizado de fuente de calor para la cocina. Quien lo conseguiría sería el forjador y herrero George Bodley, quien patentó una cocina de hierro forjado provista con chimenea de escape, prototipo para la cocina del siglo XX.
Paso importante en el avance y perfeccionamiento de la cocina lo dio en el estado norteamericano de Ohio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales usados en la fabricacion del dinero
  • Materiales para fabricación de utensilios de cocina
  • materiales de fabricacion
  • fabricación de materiales
  • fabricacion de materiales
  • Materiales usados en la fabricacion de automoviles
  • Materiales Usados En Utensilios De Cocina
  • material de cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS