Tecnología Del Concreto

Páginas: 56 (13902 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La educación, uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de los pueblos se le ha encomendado por excelencia a la escuela; en ella los alumnos viven de 3 a 6 horas diariamente, siendo el aula de clases el espacio en donde permanecen la mayor parte del tiempo, y es aquí en donde los maestros interactúan con ellos, llevando a cabo un sinfín de actividades, todasencaminadas al desarrollo de competencias para la vida de niños y jóvenes.
El Sistema Educativo Nacional ha implementado, desde el 2004 la reforma educativa en los planes y programas de estudio de Educación Básica, los cuales tienen como propósito fundamental el desarrollo de competencias para la vida en todos los educandos que cursan esta etapa educativa (SEP,2009).
La presente investigacióntuvo como propósito analizar la forma en que perciben los docentes de nivel Primaria la capacitación del enfoque por competencias en el marco de la Reforma Educativa que imparte la SEP en el Estado de Chiapas. Se realizó un estudio descriptivo en el que se da a conocer la actitud, percepción y los cambios en los paradigmas educativos actuales que genera resistencia en los docentes, así como laimportancia de capacitarse constantemente.
La muestra se conformó con 9 docentes de la zona escolar 044, del sector 19 del municipio de Siltepec, Chiapas. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento que se aplicó fue un cuestionario.
Los resultados arrojaron planteamientos y argumentos en contra y a favor del enfoque por competencias, puesto que losdocentes no se adaptan fácilmente a los cambios cuando se implementa una nueva reforma educativa.
A partir de este primer acercamiento al grupo de estudio, se logró identificar algunas características favorables, por ejemplo, se encontró que año con año se capacita a un 90 % de los docentes, fortaleciendo sus capacidades, habilidades y con nuevas formas de enseñanza, buscando lograr un solo objetivo:formar personas competentes y de calidad.
El presente estudio permite la posibilidad a nuevas líneas de investigación y ofrece una propuesta de trabajo que analice y evalúe un modelo educativo acorde a las necesidades regionales y donde los docentes siendo los principales usuarios del modelo educativo sean quienes participen en su construcción, se reduzcan desigualdades, impulsen y ofrezcan unaeducación integral que equilibre la formación en valores, desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, impulsando la equidad, el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías, ofreciendo servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social.
El trabajo se estructura en seis capítulos:
El primero aborda el planteamiento delproblema, manifestando las sucesivas reformas educativas que han obligado a realizar una serie de reconversiones profesionales, los constantes cambios que se han producido y el nuevo papel del profesorado ante las exigencias de la sociedad en la que actualmente la profesión de la docencia enfrenta diversos retos y uno de ellos es la formación por competencias, que consiste en desarrollar en losalumnos las herramientas necesarias para ser de ellos personas más capacitadas y mejor preparadas para enfrentar los desafíos actuales.
El segundo permite verificar de qué manera la capacitación que reciben los docentes acerca del enfoque por competencias ha sido el adecuado, identificando de qué manera son capacitados y la forma en que perciben la implementación de la RIEB.
En el tercercapítulo se desarrolla el marco teórico y referencial que sustenta y fundamenta la necesidad de educar mediante competencias que debe desarrollar el maestro en su desempeño docente, dominando los contenidos de enseñanza del currículo, fomentando la curiosidad intelectual, contando con las habilidades, valores, actitudes y capacidades para la formación humana.
El cuarto capítulo enmarca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia del concreto
  • Tecnologia Del Concreto
  • Tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • Tecnologia del concreto
  • TECNOLOGiA DEL CONCRETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS